Es importante conocer de antemano, al comprar o alquilar tu casa, qué orientación tiene, si está bien ventilada y las posibilidades de protegerla del sol.

Ya se siente el verano, y más con la reciente ola de calor que atraviesa la península y que está provocando altísimas temperaturas en diferentes regiones de España, así que House Hunting te da una serie de recomendaciones para ayudar a combatir el calor en tu casa, principalmente si no tienes aire acondicionado o quieres ahorrar en gastos de electricidad:

CASA-FRESCA

1. Protege la casa con toldos o persianas. El objetivo es crear sombra en la casa. La ventaja de los primeros es que dejan entrar la luz, pero no los rayos del sol. Las persianas es recomendable bajarlas solo en las estancias donde entre el sol directamente. Las cortinas, estores y paneles pueden ayudar, en menor grado, a reflectar parte de los rayos solares, siempre y cuando sean de color claro.

2. Ventila bien la casa por la noche. De esta forma podemos conseguir que todo el calor acumulado durante el día se libere al exterior. Dejar abiertas todas las puertas interiores también favorece.

3. Utiliza bombillas de bajo consumo. Si no lo has hecho, prueba cambiarlas. Verás que estas emiten menos calor y además consumen mucho menos energía.

4. Reduce las fuentes de calor. Es conveniente apagar los aparatos eléctricos que no se estén usando. Un ejemplo son los ordenadores, que pueden alcanzar temperaturas de hasta más de 60 grados. Reduce la cocción en la vitrocerámica y el horno, además de calor reducirás gastos.

5. Evita el vapor. Trata de no cocinar, lavar o planchar a las horas de más calor. Reduce el uso de agua caliente. Modera la temperatura del agua cuando te duches.

6. Utiliza telas suaves y blancas sobre cálidas. Cubre sofás oscuros, cojines. Si es necesario retira alfombras durante la temporada.

7. Decora la casa con plantas. Tener plantas ayuda a crear flujos de aire dentro de la casa, además aportan oxígeno. Recuerda que hay que regarlas muy bien en esta época.

Recuerda que para aliviar la sensación térmica también debes ayudarte a tí mismo. Una buena hidratación y el consumo de alimentos frescos y fríos harán que te sientas más fresco.
¡Mucho ánimo y disfruta del verano!