Repartir un piso en herencia trae más de un quebradero de cabeza. Son muchos los clientes que acuden a las oficinas de House Hunting para asesorarse sobre estos temas.

En este artículo intentaremos explicar de forma sencilla algunas claves para entender este controvertido proceso.

Pongamos el clásico ejemplo de un matrimonio, Juan y María, con 2 hijos. Muere Juan, el cual ha nombrado en el testamento como usufructuaria a su mujer, María, de parte de sus bienes (por ejemplo de la parte de propiedad de Juan de la residencia familiar) y herederos a partes iguales a los hijos. Por tanto María es propietaria de origen de la vivienda al 50 % y usufructuaria por la herencia de su marido. Y los hijos son propietarios, por herencia, del restante 50 %.

¿Quién tiene derecho a vivir en la casa: María o sus hijos?

Imaginemos que María continúa instalada en su vivienda familiar. En este caso, los hijos dispondrían de la mitad de la propiedad del inmueble y la mujer del 50% restante. Por tanto, ¿Quién tiene derecho a vivir en la casa? La respuesta es que la esposa del difunto, ya que es usufructuaria y por consiguiente, tiene pleno derecho a continuar viviendo en la misma.

¿Puede María vender, alquilar o hipotecar la propiedad?

Teniendo en cuenta que la María es la usufructuaria, no es de extrañar que te asalte la siguiente pregunta: ¿Puede la esposa del fallecido vender, alquilar o hipotecar la propiedad? La respuesta a este interrogante es que necesita el consentimiento expreso de sus 2 hijos, puesto que gozan del 50% de la propiedad pese a no ser usufructuarios, situación que, en Derecho, se denomina “nudo propietario” (tienen la propiedad pero no la posesión del inmueble)

¿Cómo repartir la cantidad en caso de vender la casa?

En el supuesto de que vendiesen la casa, a María le correspondería la mitad y el 50% restante, a sus 2 hijos. Esta solución es lógica, porque la propiedad fue repartida a partes iguales.

¿Están los herederos de una casa obligados a pagar las deudas?

Los inmuebles se heredan con todos sus defectos y virtudes. Por tanto, si la casa heredada trae consigo deudas poco atractivas, tienes la posibilidad de o bien renunciar a la herencia, o bien aceptarla a beneficio de inventario.

¿Qué documentos son necesarios para llevar a cabo una herencia?

Si quieres realizar una herencia, es preciso que remitas a la Notaría o a la persona que te vaya a gestionar la herencia: el certificado de defunción, el de últimas voluntades, el testamento y adjudicación de herencia, los datos personales que demuestren el parentesco con el difunto y los documentos que acrediten los bienes que tenía el causante y que ahora son  objeto del reparto, como, por ejemplo, joyas, inmuebles, vehículos o deudas.

Para cualquier duda que pueda surgirte, puedes contactarnos a través de nuestro correo: info@hhinmuebles.com

Nos explicas tu caso particular y un asesor de House Hunting te llamará para ayudarte con las gestiones.