Los 4 pasos que has de seguir si un inquilino no te paga el alquiler

PepoBlog

inquilino pagar alquiler desahucio

Desde la inmobiliaria House Hunting, te informamos de que si eres propietario de una casa en alquiler y tu inquilino se niega a pagar tanto la fianza como las distintas mensualidades, tienes instrumentos legales eficaces para hacer justicia y resarcir los daños sufridos. Te lo explicamos en 4 pasos muy sencillos.

1). Instar al inquilino al abono de las cantidades adeudadas: ¿Cómo?

Lo que primero que tienes que hacer es instar al arrendatario o inquilino al abono de las cantidades adeudadas. Puedes emprender esta acción legal mediante reclamación judicial y apercibir a tu contrario de que, en caso de incumplimiento, procederás a la resolución del contrato de alquiler suscrito.

2). Si el inquilino hace caso omiso a tus requerimientos, ¿qué puedes hacer?

Si el inquilino hace caso omiso a tus requerimientos, habrás de presentar demanda de desahucio por impago de rentas ante los Juzgados de Primera Instancia en los que radique la propiedad, siempre con la asistencia de un letrado y procurador.

A este respecto, un extracto del artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dice que “los procesos de desahucio de finca urbana o rústica por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario terminarán mediante decreto dictado al efecto por el letrado de la Administración de Justicia si, requerido aquél en los términos previstos en el apartado 3 del artículo 440, paga al actor o pone a su disposición en el Tribunal o notarialmente, dentro del plazo conferido en el requerimiento, el importe de las cantidades reclamadas en la demanda y el de las que adeude en el momento de dicho pago enervador del desahucio”.

3). Si el demandante se opusiera a la enervación por no cumplirse lo citados requisitos, ¿qué prevé la ley para desfacer este entuerto?

El artículo 22.4 de la Ley de enjuiciamiento Civil continúa indicando que “si el demandante se opusiera a la enervación por no cumplirse los anteriores requisitos, se citará a las partes a la vista prevenida en el artículo 443 de esta Ley, tras la cual el Juez dictará sentencia por la que declarará enervada la acción o, en otro caso, estimará la demanda habiendo lugar al desahucio”.

4). ¿En qué casos no será de aplicación lo expuesto en el párrafo anterior?

El artículo 22.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil concluye señalando que “lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando el arrendatario hubiera enervado el desahucio en una ocasión anterior, excepto que el cobro no hubiera tenido lugar por causas imputables al arrendador, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, treinta días de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación”.

Si estás interesado en la compra de esta casa, de cualquier otra o en la venta de una propiedad, aquí, puedes ponerte en contacto con nosotros:

Si deseas alquilar o vender tu piso rápido y en muy buenas condiciones, si necesitas una inmobiliaria en Madrid que te gestione el alquiler de manera integral, ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas del barrio de SalamancaRetiro y Chamberí, bien, escribiéndonos a info@hhinmuebles.com , o bien, llamando al 917587350.

¿Por qué House Hunting puede vender tu piso en menos de 3 meses?

  • Porque Househunting.es recibe cerca de medio millón de visitas al año.
  • Porque sumamos más de 15.000 seguidores en las distintas redes sociales.
  • Porque nuestra cartera de clientes suscritos con interés en comprar piso para que tú se lo vendas o en entrar como inquilino para que se lo alquiles es superior a 6.000 personas.
  • Porque pertenecemos a una red de cientos de agencias inmobiliarias que colaboran entre sí, también, conocida como MLS (Multiple Listing Service). Los colaboradores se extienden por toda España y por el extranjero.
  • Porque contamos con oficinas en el barrio de SalamancaRetiro y Chamberí.
  • Porque vendemos todo tipo de casas, desde inmuebles de lujo máximo lujo y valorados en varios millones de euros, hasta propiedades con un valor de 300.000 y 400.000.
  • Porque invertimos mucho dinero en que las fotografías de la casa que quieres vender o alquilar sean de la mejor calidad, apechugando con todos los gastos.
  • Porque tenemos agentes que se dedican a tiempo completo a captar a posibles compradores y a enseñarles el inmueble que vas a vender.
  • Porque invertimos mucho dinero en anunciarla en todos los portales inmobiliarios de mayor prestigio, asumiendo todos los costes, lo cual es un éxito asegurado para el cliente y sin riesgo económico.
PepoLos 4 pasos que has de seguir si un inquilino no te paga el alquiler