Renta 2016: Gastos que te puedes deducir del alquiler de tu vivienda

House HuntingBlog

renta-alquiler

Estamos en plena campaña de la Declaración de la Renta, y en esta época muchos de nuestros clientes nos preguntan por temas fiscales: qué obligaciones tienen, qué tipo de gastos de alquiler se pueden desgravar, etc.

En este pequeño listado hemos pretendido recoger los principales gastos deducibles en el alquiler de tu propiedad:

  1. Los intereses y gastos de financiación de la adquisición o mejora de la vivienda, como un préstamo.
  2. Gastos de formalización del arrendamiento. 
  3. Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda.
  4. Las tasas estatales e impuestos que repercuten sobre la vivienda: el IBI, las tasas de basuras, alumbrado, vado, etc. así como los gastos de comunidad.
  5. Gastos de reparaciones y conservación (que no se refieren a mejora o ampliación de la vivienda): pintura, arreglos, sustitución de instalaciones, etc.
  6. Las primas de contratos de seguro de hogar.
  7. La amortización del inmueble y de los bienes que contenga (cerca del 3% del valor de construcción por el desgaste del mismo).
  8. Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca.
  9. Gastos de servicios o suministros de luz, agua, gas, teléfono, cuidado de jardines, vigilancia, portería y otros servicios, siempre que los pague el arrendador y siempre que el inmueble esté destinado a uso de vivienda habitual; a la cantidad resultante de los ingresos menos dichos gastos se le aplica una reducción única del 60% independientemente de la edad de los inquilinos.

Estas deducciones no aplican para todos los alquileres, como los arrendamientos vacacionales, por lo que  -ante la duda- es conveniente asesorarse bien con un experto en la materia.

Estamos a tu disposición en nuestras oficinas de House Hunting en Madrid, ubicadas en Chamberí (Vallehermoso 40) y barrio de Salamanca (General Oraá 61).

House HuntingRenta 2016: Gastos que te puedes deducir del alquiler de tu vivienda