4 Pasos antes de vender o alquilar un piso heredado

House HuntingBlog

A lo largo de nuestra trayectoria, por House Hunting han desfilado un sin número de clientes con casos de inmuebles heredados: la mayoría son personas que se plantean una venta pero acaban de heredar la casa y no sabe qué tienen que hacer.

Cuando heredas un piso las primeras cuestiones que surgen son las siguientes:

¿Qué hacer con la casa? ¿Venderla, alquilarla, usarla? ¿Hay más herederos? ¿Estáis todos de acuerdo en el destino que se dará a esa propiedad?

Mientras se aclaran estas cuestiones hay gastos qué pagar: comunidad, tasas de basura, IBI, contratos de servicios… y trámites por hacer.

¿Qué debo hacer una vez haya heredado el piso?

  1. Acreditar la propiedad de esa vivienda. Es posible que exista un testamento, pero hay que formalizar la escritura de adjudicación de herencia, ya que sin eso no es posible cambiar la titularidad del piso.
  2. Pagar los impuestos de sucesión correspondientes a Hacienda.
  3. Pagar el IVTNU (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana). Es lo que también llaman plusvalía municipal. Este impuesto se calcula con la diferencia del valor del terreno desde que se adquirió hasta que se produce la transmisión.
  4. Inscribir el piso a nombre de los nuevos propietarios en el Registro de Propiedad.

Con estos cuatro pasos completados ya el piso está en capacidad de ser vendido o alquilado. Lo más recomendable es siempre estar asesorado de profesionales para no saltarse ningún trámite ni agotar ningún plazo.

Cualquier asesoramiento que necesites no dudes en contactarnos en nuestras oficinas de Vallehermoso y Barrio de Salamanca. Estamos a tu disposición

Hasta la próxima.