Según la última ley de arrendamientos urbanos de 2013, el precio de la renta puede ser actualizado libremente por el inquilino o el propietario. Para que siempre estés al día, desde el grupo inmobiliario House Hunting te respondemos las principales dudas con las que llegan nuestros clientes a nuestras oficinas a la hora de alquilar su vivienda.
- ¿Cuándo se realiza el pago de la renta de alquiler?
El pago se realiza mensual durante los siete primeros días del mes, salvo que se haya estipulado otra cosa en el contrato. El arrendador está en la obligación de entregar al arrendatario un justificante del pago del alquiler, a menos que se acredite de otra forma como los resguardos bancarios.
- ¿Cuándo se puede actualizar la renta?
En la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, según los términos que se hayan pactado a la firma del mismo.
- ¿Cómo se actualiza la renta si no se pacta un nuevo precio de alquiler?
Si no hay nada pactado en cuanto a la actualización de la renta, la misma se actualizará conforme al IPC general, siendo la fecha en la que se cumpla un año de vigencia del contrato.
- ¿Cuánto se puede incrementar la renta?
La nueva ley permite fijar la actualización en mayor o menor medida que el IPC general o incluso un tipo fijo o el no incremento.
- ¿Se puede elevar una renta de alquiler por mejoras en la vivienda?
Transcurridos tres años de contrato, el propietario puede subir el precio de la renta por la realización de obras de mejora, siempre y cuando no supere el 20% de la renta anual vigente, en el momento de la terminación de las obras. Dichas obras si modifican la configuración de la vivienda, debe realizarse con el consentimiento escrito del inquilino.
- ¿Qué pasa si estas mejoras las realiza el arrendatario?
Si los gastos de obras fueran por cuenta del arrendatario, previo consentimiento del propietario, ambas partes podrían convenir la suspensión del pago de la renta por un período determinado de tiempo.
Esperamos haber aclarado tus dudas, pero recuerda que estamos a tu disposición en nuestras oficinas de Chamberí, calle Vallehermoso 40, y barrio de Salamanca, en General Oraá 61. O escríbenos a info@househunting.es. Consulta a nuestros asesores expertos.