En nuestro post anterior, destacamos la importancia de elegir bien el lugar donde vas a comprar tu casa, pero en House Hunting sabemos que son muchos los factores que entran en juego antes de tomar la decisión. Por eso en esta ocasión te seguimos dando pistas para que puedas hacer la mejor elección.
Insistimos en que lo importante es tener claro qué necesitas, cuáles son tus preferencias y cuál es tu capacidad de compra.
1. Espacio. ¿Cuántas personas vivirán en la casa? ¿Hay suficiente espacio para tus muebles? ¿Necesitas espacio adicional para almacenamiento? ¿Necesitas plaza de aparcamiento? Piensa también en tus planes de futuro, es mejor que tener que venderla en dos o tres años. Si es necesario lleva contigo lo necesario para tomar medidas.
2. Distribución. Debes sentirte cómodo con la distribución de tu nuevo hogar. Piensa en distintas situaciones: lo primero que ves cuando entras, si tienes que pasar por una estancia para llegar a otra, cercanía de los dormitorios, si estos son muy pequeños, de qué tipo es la cocina, a dónde dan las ventanas…
3. Orientación. Si es posible visita la casa que te interese a varias horas del día. Una buena orientación puede permitirte disfrutar de sol en invierno y de sombra en verano. Toma en cuenta también las vistas.
4. Estado de la vivienda y calidades. Evalúa las reparaciones tendrías que hacer. Puedes valorar a simple vista si hay filtraciones o grietas en paredes y techos, estado de las instalaciones y equipamientos, las puertas, ventanas, baños y muebles de cocina. Asegúrate de que las calidades corresponden a lo que te están pidiendo por la casa. Si tienes dudas al respecto déjate aconsejar por alguien que entienda del tema.
5. Servicios comunes. Asegúrate de la calidad de los servicios comunes que pueda incluir: zonas deportivas, jardines, piscina, servicios comunes en general.
6. Precio. Muchas veces el precio de la casa no coincide con lo que estabas buscando y todo tiene su explicación, ya que son muchos los factores que intervienen (ubicación, materiales, estado, ventajas comparativas…) Define tu presupuesto límite y toma el tiempo necesario para comparar los precios de la zona, la mejor forma es ayudándote de profesionales que conocen el mercado.
7. Coste de mantenimiento. ¿La vivienda tiene gastos de comunidad mensuales? Asegúrate de cuánto es y qué incluye. ¿Cuánto se paga de impuestos?
Una vez elegida la casa que más te convenga, debes solicitar una serie de informaciones registrales y legales antes de efectuar la compra, para evitar cualquier problema. Pero es otro tema que trataremos más adelante.
¡Mucha suerte!