La morosidad y el impago de la renta cuando del alquiler de nuestra vivienda se trata, representa una de las mayores preocupaciones para los propietarios a la hora de tomar la decisión de poner en alquiler su vivienda.

Las dudas y consultas de los propietarios son cada vez más frecuentes, con el fin de no encontrarse con sorpresas en un futuro de cara a cualquier tipo de problemáticas que pudiera haber durante el periodo de alquiler.

A continuación vamos a darte unos tips para tener en cuenta y analizar al momento de evaluar a tu futuro inquilino

Existen dos tipos de morosos, las personas/familias que dejan de pagar la renta, sin intención aparente, fruto de haberse quedado sin empleo, o por alguna situación personal la cual no le permite tener el ingreso para pagar la mensualidad, también llamado morosidad sobrevenida.

Y también están los inquilinos, dejan de pagar de manera intencional, conocen a la perfección la ley y los trucos para dejar de pagar al propietario también llamada morosidad profesional o intencional.

Por eso tenemos que estar atentos al seleccionar a nuestros futuros inquilinos y ver las posibles anomalías al momento de pedir documentación o realizarles la entrevista personal para conocer más detalles sobre ellos:

  • Quieren arrendar un piso grande para pocos  inquilinos. Señal de que querrán seguramente, subarrendar las habitaciones, lo cual, está estrictamente prohibido por ley.
  • Anomalías en la documentación a presentar o alguna dificultad para conseguirla. Cuando los ingresos que declaran no coinciden con la renta prestada, o se excusan de no poder conseguir sus nóminas porque “nunca se las dieron” o cobran parte de su sueldo en “B”
  • Pago por adelantado de varias mensualidades. Este es un claro síntoma para desconfiar, con el fin de entrar en confianza con el arrendador y vencer la resistencia a una posible negativa de alquiler, hay muchos inquilinos que ofrecen el pago por adelantado de 5, 6 mensualidades (o incluso alguna mas) con el fin de que el propietario este confiado y contento, aunque esa alegría y confianza quizá durara unos pocos meses, y sean esas las únicas mensualidades que cobren a lo largo de la relación de arriendo.
  • Que el endeudamiento por el pago de la renta supere el 35% del ingreso bruto del pago por parte de los futuros inquilinos.

Son todos tips a tener en cuenta y a valorar al momento de alquilar nuestra vivienda. En House Hunting, solicitamos toda la información y garantías, realizando también un amplio estudio de morosidad con el fin de que tu vivienda siempre este alquilada bien, al mejor precio y con un buen perfil de inquilinos.

¡Deja el alquiler de tu casa en las mejores manos!

Escrito por: Alejandra Defelippo

Fuente: idealista.com/news/