Cuando haces una reforma a tu vivienda, lo normal es pensar que su valor aumenta, y que en una futura venta, la plusvalía a pagar en el IRPF sea menor.

Pero lo cierto es, que recientemente han cambiado los criterios de Hacienda para la reducción fiscal de las obras realizadas en los pisos. Sólo las que cumplen los siguientes requisitos, son aptas para optar por dicha reducción:

  • Obras en las que más del 50% del coste total del proyecto corresponde a tratamiento o consolidación de elementos estructurales, cubiertas, fachadas, así como obras análogas o conexas a las de rehabilitación.
  • Obras cuyo importe total exceda del 25% del precio de adquisición de la edificación (siempre y cuando se haya hecho en los dos años anteriores al inicio de dichas obras), o del valor de mercado del inmueble antes de su rehabilitación. Todo ello sin contar el valor del suelo.
  • Obras de adecuación estructural que garanticen la estabilidad del inmueble. Por ejemplo, adecuación de cimientos, pilares y forjados. También cuentan las ampliaciones de la superficie construida, sobre y bajo rasante; las de reconstrucción de fachadas y patios interiores; instalación de elevadores, incluidos los destinados para uso de personas con discapacidad.
  • Obras de albañilería, fontanería y carpintería.
  • Obras destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
  • Obras las obras de rehabilitación energética: que mejoren el comportamiento energético reduciendo la demanda energética de la edificación.

Todo esto, justificado en Hacienda con presupuestos y proyectos perfectamente desglosados y con todos los detalles posibles. También hay que aportar la comparación con el estado original de la vivienda.

Aun así, hay casos en los que Hacienda puede poner barreras en el proceso y habrá que presentar alegaciones, por lo que, si vas a realizar obras en tu vivienda y posiblemente la pongas en venta, es necesario que te informes bien y conozcas conocer cada detalle para evitar alargar el proceso.

En House Hunting nuestros expertos te pueden asesorar. Estamos siempre a tu disposición.