Columnista: Josep Cuevas, publicista y profesor de marketing
El Kakeibo (también llamado Kakebo) es un fabuloso método de origen japonés que consiste en planificar gastos e ingresos y establecer un objetivo de ahorro para después comprobar la realidad tras haber anotado los gastos de manera meticulosa. La mayoría de las personas tienden a gastar sin mucha planificación y ahorrando lo que les sobra a final de mes después de haber acometido todos los gastos, lo cual suele ser inferior a lo deseable, y más en tiempos de inflación desbocada, como los que estamos viviendo.
Una planificación de ahorro diario muy efectiva
Frente a esta actitud, el Kakeibo propone una planificación mensual de los principales gastos y un objetivo de ahorro establecido, y después de esto, un seguimiento diario de todos los gastos en los que incurrimos, para después verificar el cumplimiento de nuestro objetivo del mes. Esto permite ser conscientes en todo momento de nuestro nivel de gasto y de compromiso con nuestro objetivo.
Seguir el método Kakeibo sólo implica ser rigurosos, constantes y disciplinados
Sin embargo, implica también reflexionar sobre nuestros verdaderos deseos y necesidades para hacer un gasto consciente y evitar el desperdicio, es decir, aquellos gastos que no nos producen la satisfacción deseada y que por tanto debemos suprimir. Además supone un aprendizaje continuo gracias a establecer objetivos medibles e ir comprobando mes a mes si nuestros objetivos son realistas o no e ir adaptándolos en consecuencia.
¿Qué necesitas para empezar a usar hoy mismo este método y conseguir cumplir por fin tus objetivos de ahorro?
Si bien en el mercado hay muchos cuadernillos adaptados a esta metodología, nosotros hemos encontrado una edición que, además de darte el soporte para seguir la metodología del Kakeibo, te ofrece algunos consejos prácticos y concisos para ahorrar: manejo de suscripciones, seguros, bancos… ¡e incluso algunas técnicas para engañarte un poco a ti mismo y cumplir más fácilmente tus objetivos!