Últimamente está creciendo la demanda, tanto en venta como alquiler, de locales para oficinas y negocios, principalmente en zonas como Chamberí, Moncloa y centro de Madrid. Por eso aprovechamos para comentar sobre la tendencia de los nuevos espacios de trabajo.

Primero destacaremos brevemente algunos aspectos prácticos a tomar en cuenta si vas a adquirir, cambiar o reformar un local:

  • ¿De cuánto dinero dispones? Piensa también en la posibilidad de crecimiento en el futuro.
  • ¿Ubicación? Dependerá del sector al que pertenezcas. Deberás tomar en cuenta si vendes al público, si das servicio a otras empresas, si recibes clientes en oficina, si te dedicas a la tecnología o a fabricación… Ten en cuenta el fácil acceso y comunicación, tanto de vehículos como de personas.
  • ¿Qué espacio necesitas? Dependerá, como lo anterior, del sector. Si necesitas almacenar material, si tienes mercancía en venta, si atiendes muchos clientes o de forma ocasional…

Una vez teniendo claros estos aspectos, hablaremos de las nuevas tendencias en cuanto a diseño del espacio y funcionalidad, lo cual es bueno también considerarlo con antelación a la adquisición del inmueble, ya que es algo que está relacionado con los objetivos de la empresa.

Los lugares de trabajo están evolucionando a la par de las nuevas tecnologías. Cada vez más se pretende conseguir espacios más cómodos, funcionales y saludables para el trabajador, quien muchas veces pasa una cantidad de horas considerable en el lugar de trabajo.

Los espacios cerrados y la diferenciación de las jerarquías tienden a desaparecer, favoreciendo la comunicación y la colaboración entre los empleados. Son cada vez más utilizados los muebles adaptables, paneles flexibles y puertas correderas que cierran el espacio sólo cuando se requiere.

Aparecen novedosos sistemas de almacenamiento y organización de documentos. Las mesas van quedando cada vez más libres, e incorporan nuevas tecnologías como pantallas planas, portátiles e inalámbricos, resultando también que vayan siendo más pequeñas.

Espacio de Trabajo

La oficina se convierte en un lugar cada vez más familiar, un ambiente donde los trabajadores quieren estar, incorporando zonas de descanso y esparcimiento, como es el caso de las instalaciones de Google a nivel mundial, que apuestan por un mayor rendimiento y motivación de sus empleados a base de darles un pequeño espacio personal en medio de la jornada laboral.

En fin, la tendencia de las nuevas oficinas es adaptarse a los objetivos de la empresa, reflejar su imagen, y ser un lo más agradable posible tanto para los empleados como para quien las visitan.