Si tienes una habitación vacía en casa, o hasta una planta entera de tu casa sin utilizar, tal vez te interese saber que en España hay casi medio millón de estudiantes que vienen del extranjero –o bien de otras zonas de España– y que tan solo hay 91.000 plazas en las residencias de estudiantes. Esto es que más de 400.000 estudiantes buscan cama, un lugar en el que vivir dignamente mientras realizan sus estudios.

¿A dónde queremos llegar con esto? Bien, si tienes alguna estancia libre o incluso una pisito entero vacío la opción de alquilarlo para estudiantes es una opción a tener en cuenta.

Madrid, la comunidad con más estudiantes, seguida de Cataluña.

En España, por comunidades autónomas, Madrid es la que concentra un mayor número de plazas para estudiantes, abarcando un 22,3% del total, seguida por Cataluña (15,3%), Castilla y León (13,2%) y Andalucía (12,9%). Entre las principales ciudades destacan Madrid y alrededor de 140 residencias y colegios mayores que, con 18.024 camas, arrojan una ratio de 16 estudiantes por plaza. Barcelona, que cuenta con 160.400 estudiantes y 9.221 camas, con una ratio de 17 estudiantes por plaza. Valencia, que tiene una ratio de 32 estudiantes por cama, con 105.396 estudiantes y 3.252 plazas.

El alquiler estudiantil, la opción más rentable

Esta situación convierte a las residencias de estudiantes en uno de los activos de inversión con mayor potencial, en especial gracias a sus atractivas rentabilidades. En concreto, las residencias de estudiantes generan una de las rentabilidades más altas del mercado, del 5,50% en las ciudades secundarias y del 5% en Madrid y Barcelona. En línea con las residencias de la tercera edad (5,50%) y los activos logísticos (5%) y muy por encima de otros segmentos como locales comerciales (3,15%), oficinas (3,50%), residencial (3,50%) u hoteles (4%).

“Todo apunta a que esta tendencia se mantendrá de corto a medio plazo en el mercado español, a medida que los actuales proyectos en desarrollo se pongan en marcha e incorporen nuevas carteras al mercado. Cuando las oportunidades de inversión en residencias de estudiantes operativas con un valor de 50 millones de euros o más se materialicen, el mercado atraerá un volumen creciente de capital institucional, replicando las tendencias observadas en mercados más consolidados, como el británico.”, explica Nick Wride, director de Living & Alternatives de JLL España.

El estudio de JLL recoge un total de 18 operaciones de adquisición de suelos o edificios a reconvertir en España, lo que supone un volumen de 141 millones de euros, el mayor jamás registrado. El 55% de la inversión total se realizó en Madrid y Barcelona, y las principales ciudades regionales recibieron el 45% restante. Estas inversiones incorporarán un total de 6.200 nuevas camas en España.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

Imagen: The Big Bang Theory