Desde el blog de la inmobiliaria House Hunting, te vamos a explicar de manera completa, rigurosa y también, breve qué propone cada partido político en materia de alquiler.
El orden que seguiremos es el que atribuyen las encuestas a los principales partidos.
PSOE
La formación liderada por Pedro Sánchez promete crear un parque público de alquiler, con la consiguiente rehabilitación de viviendas públicas.
El Partido Socialista promueve frenar las subidas abusivas de precios, a través de una oferta privada de alquiler seguro con viviendas vacías.
El PSOE sostiene que creará un Índice Estatal de Precios.
Además, dice que impulsará el acceso de los jóvenes a la vivienda, mediante ayudas alineadas en proporción con sus ingresos.
PP
El Partido Popular propone construir 100.000 viviendas de alquiler sobre suelo público.
También, aprobará una prórroga de los desahucios hasta el año 2023 para las familias que tengan hijos en situación de vulnerabilidad.
Otra de las medidas es el restablecimiento de las zonas rurales con escasez de población, con el objetivo de repoblar esas zonas mediante ayudas a la vivienda.
El PP aumentará las deducciones fiscales a los propietarios por los ingresos obtenidos mediante el alquiler de su casa.
La formación de Pablo Casado profesionalizará la manera de solucionar conflictos entre arrendador y arrendatario.
Además, apoyará los seguros que cubran impagos y daños causados por los inquilinos.
Los populares, si gobiernan, endurecerán las penas para los delitos de usurpación de viviendas.
VOX
El partido de Santiago Abascal propone rebajar el coste de urbanización del suelo, en pos de abaratar los precios de la vivienda.
VOX ampliará el criterio para convertir los suelos en urbanizables, pues considera que actualmente están excesivamente regulados.
La formación verde, si forma Gobierno, disminuirá e incluso eliminará los impuestos que graviten sobre la venta del primer inmueble.
También, se compromete a liberalizar las leyes sobre arrendamientos urbanos e incluso a consolidar la libertad de contratación sin restricciones en materia de alquiler.
Además, impulsará una reforma de la legislación que regula las Socimis, que son las sociedades de inversión inmobiliaria con beneficios fiscales. Con esta modificación, pretende incrementar la liquidez de las citadas y facilitar los procedimientos de desahucio en los supuestos de impago a las mismas.
UNIDAS PODEMOS
Unidas Podemos propone medidas para controlar los precios del alquiler.
La coalición encabezada por Pablo Iglesias intervendrá el mercado del alquiler, en aras de frenar incrementos abusivos en los precios de los arrendamientos.
También, plantea la aprobación de un alquiler indefinido, que se prorrogue automáticamente, en el caso de que el inquilino se encuentre en situación de vulnerabilidad.
Al igual que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias pide confeccionar un parque de alquiler público con precios asequibles y con preferencia para los jóvenes.
La formación morada se compromete a prohibir los desalojos sin alternativa habitacional. Además, pretende convertirlo en un derecho constitucional, es decir, incluir esta prohibición en la carta magna.
Otra de las medidas que impulsará UP es una Ley de Tejados, en pos de fomentar el autoconsumo energético de las comunidades de vecinos.
C’S
La formación naranja promete crear un Sistema Arbitral de Arrendamiento Urbanos veloz, gratuito y simple.
También, facilitará los contratos de alquiler con opción a compra.
Además, se compromete a crear un registro de arrendamientos urbanos, a mejorar los incentivos fiscales para particulares y entidades dedicadas a alquilar inmuebles.
Otro de los objetivos de C’s es impulsar la rehabilitación y alquiler de las casas inhabitadas.
Por otra parte, pide garantizar la renta a aquellos propietarios que alquilen sus inmuebles por debajo del precio de mercado.
Rivera impulsará medidas de alquiler vacacional, con el fin de crear una regulación para esta suerte de arrendamientos.
MÁS PAÍS
Más País se compromete a dinamizar el mercado del alquiler.
Para ello, pretende ampliar la oferta de inmuebles de arrendamiento asequible, mediante la construcción de nuevas viviendas, modificar las leyes de casas vacías y revisar la fiscalidad de las Socimis.
El partido de Íñigo Errejón dejará en manos de las comunidades autónomas la regulación del precio de los alquileres, tal y como se hace en la Alemania federal.
También, pide cambiar los procedimientos de ejecución de desahucios actuales, en aras de fijar límites a los mismos.
Además, promueve una exención de la base imponible para aquellos beneficios obtenidos en las rentas de las viviendas alquiladas a precios asequibles y regulados.