Comprar una casa es una decisión que incidirá en tu calidad de vida en los próximos años, por lo que es importante saber cómo es la zona donde vas a vivir. A veces se tiene muy claro, pero otras veces no tanto o crees tener un motivo pero no es lo que en realidad te conviene. Lo primero que tienes que hacer es pensar en qué necesitas y en tus preferencias.
1. Piensa si buscas una zona tranquila o una zona comercial y muy transitada. Dedica un tiempo a pasearte por distintas calles, ver la cantidad de comercios, plazas, bares, zonas de contaminación acústica (cercanía a vías de trenes, aeropuertos), proximidad a mercados, colegios; o por el contrario, si abundan las zonas verdes y residenciales.
2. Facilidad en comunicaciones. Es muy importante conocer las opciones que tienes tanto en transporte público como privado. Calcular trayectos y localizar horas de mayor tráfico te ayudará a saber si se adapta a tus necesidades.
3. Existencia o cercanía de servicios públicos y privados. Es conveniente localizar los servicios sanitarios, educativos, comerciales. Localiza dónde podrías ir a hacer la compra, hacer tus operaciones bancarias, centros de urgencias, etc.
4. Actividades recreativas y culturales. Es bueno ubicar los diversos centros de ocio, parques infantiles, lugares de interés cultural y centros de actividades. Si haces deporte o simplemente te gusta pasear, localiza parques, rutas verdes cercanas e instalaciones deportivas.
5. Comunidad de vecinos. Dependiendo del tipo de comodidad o tranquilidad que busques, piensa si quieres convivir con vecinos muy cercanos o no para decidir si vivirás en edificio con servicios comunes o casa independiente.
6. Zona segura. Infórmate sobre las infraestructuras de seguridad de la urbanización y de la zona en general. Presencia de vigilantes, cámaras de seguridad, puertas. Puedes preguntar a vecinos sobre la seguridad en las calles.
7. Planes de futuro. Infórmate sobre los planes y programas urbanísticos de la zona, principalmente si es nueva, ya que en estos casos con el paso del tiempo suelen sufrir transformaciones que pueden cambiar las cosas por las que has elegido vivir ahí.
8. Presupuesto. Es importante saber que dependiendo de la zona que elijas, entre muchos factores más, la propiedad tiene un valor u otro. Por eso te recomendamos que revises tu presupuesto a la vez que tomas en cuenta los anteriores aspectos, y te informes con profesionales.
Por ejemplo, si tu idea es Madrid centro, algunas de las zonas consideradas por muchos como de las más apetecibles para vivir son: Salamanca, Chamberí (donde se encuentra la mayoría de las propiedades que gestionamos), Moncloa, Castellana y Arturo Soria, algunas por su cercanía con el centro y por sus elegantes calles y otros por su tranquilidad.
¡Buena suerte con la búsqueda!