Una pregunta que se hacen cientos de miles de inquilinos es si les conviene quedarse en su piso actual o por el contrario, mudarse a otro cuyo arrendamiento les resulte más económico. También, este artículo es enormemente orientativo para los propietarios, ya que conocer mejor el mercado les es de gran ayuda para adaptarse a los cambios y exigencias del mismo. Nos vamos a centrar en el caso de Madrid, ciudad en la que tenemos nuestras oficinas desde hace varios años.

La respuesta a esta pregunta depende, a grandes rasgos, de dos variables, que son el año en el que se firmó el contrato de alquiler y el barrio en el que se encuentre el inmueble. Aún así, consideramos de una importancia capital recibir asesoramiento inmobiliario, ya que el mercado encierra un sinfín de complicaciones, más allá de dos variables orientativas, que no determinantes.

¿Qué sucede si se firmó un contrato de alquiler en 2017?

De los 135 barrios que conforman Madrid, en 107, es más conveniente que los inquilinos se queden en el inmueble en el que se encuentran, en el caso de que firmasen el contrato de alquiler en 2017. La razón es que han subido los precios con respecto al citado año.

Ahora bien, aunque este fenómeno se dé en la mayoría de los barrios, no se da en la totalidad de los mismos. Hay excepciones y no son escasas. Por ejemplo, en el Distrito de Salamanca, Centro y Barajas se mantienen los precios. Y en Sol, determinadas zonas de Centro, Palomas (sito en Hortaleza) y El Cañaveral (ubicado en Vicálvaro) los mismos han bajado, por lo que allí sería conveniente que los inquilinos se mudasen, desde la óptica del coste, naturalmente.

Aún así, insistimos en que el mercado en más complicado que lo que dictan dos variables (año en el que se firmó el contrato y barrio en el que se sitúe el inmueble), por lo que consideramos de vital importancia recibir asesoramiento inmobiliario.

¿Qué ocurre si se firmó un contrato de alquiler en 2018?

Este escenario es más ambiguo y tambaleante, por lo que se hace más imprescindible todavía recibir asesoramiento inmobiliario. Fruto de esta ambigüedad es que, en la mayoría de los barrios en el que se firmó un contrato de alquiler en 2018, los precios han podido experimentar tanto bajadas como subidas de un 5%, según el caso. De aquí, la necesidad de acudir a un experto.

Los precios, en comparación con 2018, se mantienen, por lo general, en los barrios de Puente de Vallecas, Latina, Usera, Carabanchel, Villaverde, Moratalaz y Vicálvaro.

Los precios, con respecto a 2018, descienden en Huertas-Cortes y Malasaña-Universidad (Centro), Palomas y Conde Orgaz-Piovera (Hortaleza), Jerónimos (Retiro), Castellana (Distrito de Salamanca), San Juan Bautista (Ciudad Lineal), Arcos (San Blas) y Campo de las Naciones-Corralejos (Barajas).

¿Cómo es el escenario si se firmó un contrato de alquiler en 2019?

En zonas como el Pau de Carabanchel, Valdemarín o Chopera, es recomendable mantener el alquiler, en comparación con 2019.

En el Distrito de Salamanca, Villaverde, Retiro, Argüelles, Gaztambide y Arapiles los precios han bajado, con respecto a 2019, por lo que se presenta como una oportunidad interesante para acceder a estos barrios como nuevo inquilino.

Y en 32 barrios de Madrid, se presenta como recomendable para los inquilinos bien, renegociar el precio del alquiler, bien, mudarse de piso. Es preciso mencionar zonar como Recoletos, Goya, Fuente del Berro (Salamanca), Adelfas, Estrella, Ibiza o Jerónimos (Retiro), Huertas-Cortes y Malasaña-Universidad (Centro),  Lavapiés-Embajadores y Sol.

Si eres propietario o inquilino, vendedor o comprador, en House Hunting, estamos a tu disposición en nuestras oficinas de Chamberí, barrio de Salamanca y Retiro. Ponte aquí en contacto con nosotros