Los consumidores que se muden a un nuevo hogar que no tiene suministro deberán dar de alta el suministro de electricidady gas natural. En caso de suministro, deberán gestionar un cambio de titular del contrato de gas y electricidad para evitar gastos de registro. El contrato de suministro dependerá del tipo de dirección y se puede encontrar en uno de estos casos:
- El alojamiento recién ocupado nunca ha sido abastecido de energía y el usuario deberá dar de alta tanto electricidad como gas natural.
- La segunda vivienda ya ha sido suministrada, pero el anterior propietario ha cancelado el suministro y el nuevo inquilino deberá volver a darla de alta.
En cualquiera de estos casos, hacen falta las siguientes informaciones:
- CUPS: Código Unificado de Punto de Suministro
- Dirección de suministro de la vivienda
- Datos del titular del contrato (Nombre, DNI, cuenta bancaria, …)
- En ocasiones (alta de nueva edificación) puede ser necesario un certificado de instalación eléctrica
¿Qué tarifa de gas natural y electricidad contratar?
Los usuarios que vayan a dar de alta tanto la electricidad como el gas natural deben estar informados del tipo de tarifa a la que pueden suscribirse, de la potencia eléctrica que necesitarán y también estimar el consumo que se puede realizar en la vivienda.
Con el nuevo precio de la electricidad, solo hay una tarifa para registrar la electricidad.
La tasa de acceso a un suministro de gas natural dependerá del consumo anual alcanzado en el hogar. El cliente no elige su tarifa de acceso sino que será asignada por el distribuidor, de acuerdo con los gastos en los que incurre anualmente, como se indica en la siguiente tabla:
- Tarifa de acceso 3.1: Consumo hasta 5.000kWh
- Tarifa de acceso 3.2: Entre 5.000 y 50.000kWh
- Tarifa de acceso 3.3: Entre 50.000kWh y 100.000kWh
- Tarifa de acceso 3.4: Por encima de 100.000kWh
¿Cómo dar de alta la luz y el gas natural?
Tras conocer qué potencia suscrita se contratará con la empresa, qué tarifa de acceso pertenece a los dos suministros y qué oferta es la más barata del mercado, deberá contactar con la comercializadora.
La tramitación del registro de electricidad o gas natural se puede realizar por correo electrónico o una simple llamada telefónica. A la hora de gestionar, se recomienda tener una factura a mano, ya que esto agilizará todo el proceso.
Para contratar un nuevo suministro de gas natural o electricidad, el comercializador necesitará una serie de documentos, los cuales deberán ser aportados por la persona que será el titular del suministro y que han sido comentados al principio del artículo.
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz y el gas?
Dar de alta un suministro de luz y gas natural tendrá un coste para el cliente que se abonará en la primera factura del comerciante contratado. El precio que se paga por los derechos varía desde la electricidad hasta el gas natural.
En electricidad, el cliente deberá abonar los siguientes cargos, que se reflejan a continuación:
- Derechos de ampliación que son 17,37 euros / kW + IVA.
- Los derechos de acceso son 19,40 euros / kW + IVA.
- El anticipo es de 9,04 euros + IVA.
En el alta de gas natural, el usuario deberá pagar ciertos conceptos que dependerán de si ha habido o no gas natural antes (y durante cuánto tiempo) y de la Comunidad Autónoma.