Aquí, te explicamos los desorbitados impuestos para los propietarios de viviendas vacías

PepoBlog

Si tienes un inmueble vacío (ya sea vivienda, oficina o local) que sepas que no solamente estás dejando de recibir una renta mensual (en caso de que lo pusieras en alquiler) sino que, además, te está saliendo bastante caro a nivel impuestos.

No hace falta esperar a que el Gobierno penalice aún más las viviendas vacías. Ya de por sí están suficientemente penalizados. En este artículo, te explicamos brevemente los impuestos que pagas por las propiedades.

El desorbitado IBI que deben pagar los propietarios de viviendas vacías:

El Impuesto sobre bienes inmuebles, ampliamente conocido bajo el acrónimo IBI, no es un tributo de índole nacional, sino local, es decir, que es fijado por cada ayuntamiento a su modo y manera.

El coeficiente a aplicar sobre el valor catastral de una propiedad oscila entre un 0,4% y un 1,1%, pero, en el caso de vivienda vacía, se produce un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto, tal y como lo recoge el artículo 72.4 de la Ley de Haciendas Locales.

El IRPF que han de pagar los propietarios de viviendas vacías:

El importe a pagar del IRPF se calcula tomando como punto de referencia el valor catastral de la vivienda y en base a si fue o no revisado con anterioridad.

En términos generales, se aplicará un 2% sobre el valor catastral de la propiedad y el 1,1% en el supuesto de que éste haya sido revisado.

En el caso de Navarra y el País Vasco, no se aplican las imputaciones de corte inmobiliario para viviendas vacías.

Impuesto sobre el patrimonio en el caso de las viviendas vacías:

El impuesto sobre el patrimonio es un tributo cedido a las regiones autonómicas. Se grava en base a tres criterios, que son el valor catastral, el de adquisición o el comprobado por la Administración en relación con otros impuestos.

El tipo impositivo que ha de ser aplicado al patrimonio neto del contribuyente bascula entre el 0,2% y el 2,5% en función de la base liquidable.

¿Qué recomendamos hacer a los propietarios de viviendas vacías?

Si tienes alguna propiedad vacía, te aconsejamos que acudas a un experto inmobiliario y le saques rentabilidad: o bien alquilándola de la forma más ventajosa, o bien vendiéndola al mejor precio.

Como siempre, en cualquier de las oficinas de House Hunting en Madrid estaremos encantados de atenderte. Somos expertos en sacar el mayor precio tanto en venta como alquiler, así como en la búsqueda de los mejores inquilinos, con las mayores garantías.