Alquilar una propiedad no es una tarea fácil. Requiere de más tiempo del que te imaginas y produce en el propietario ciertas preocupaciones, como que la casa sufra daños o que se deje de pagar.

Para reducir el riesgo de que se produzcan situaciones como estas, House Hunting recomienda tomar ciertas precauciones a la hora de elegir el inquilino y de redactar el contrato de alquiler:

1) Ofrece desde el principio todos los datos posibles.  Esto facilita la gestión de las visitas y la selección de posibles inquilinos, ya que estos conocerán tu propiedad antes de visitarla y tendrán claras las condiciones de alquiler.

2) Conoce a quién vas a alquilar tu propiedad. Infórmate de su situación laboral, si es necesario puedes pedir recomendaciones. Lo habitual es seleccionar a alguien con trabajo estable, solvente o con contrato indefinido, esto podría ser una garantía de pago.

¿Qué otros medios tienes para saber si un posible inquilino es fiable y solvente? Existe información sobre impagos.

Existen registros, aportados por los propios arrendadores y profesionales, que contienen estos datos, tanto de personas físicas como jurídicas.  HOUSE HUNTING cuenta con el acceso a estos ficheros, así como otros ficheros de morosidad (RAI, ASNEF, etc).

3) Asegúrate de a quién abres la puerta de tu casa. Haz una cuidadosa selección de las personas que visitarán tu casa. Haz que conozcan tu propiedad a través de los reportajes fotográficos y vídeos. ¿Dispones del tiempo suficiente para hacer esta selección y para gestionar todas las visitas que se puedan presentar?

4) Infórmate de las leyes de arrendamientos. Es una buena opción dejarse asesorar por abogados expertos en la materia. Hay muchas cosas que se te pueden escapar por desconocimiento.

5) Considera las formas de garantías que protegen contra posibles daños en la casa y frente a impagos: fianzas (tal y como dicta la ley de arrendamientos urbanos), aval bancario y seguros de alquiler con diversas coberturas.

8) Déjate asesorar por expertos. Es la última recomendación pero quizás de las más importantes, ya que al encargar la gestión del alquiler de tu propiedad a profesionales, tienes garantizado que se  tomarán en cuenta las observaciones anteriores y que todo el proceso se llevará a cabo de manera más adecuada.

Para gestionar de la mejor forma el alquiler de nuestros clientes, House Hunting  cuenta una amplia cartera de clientes demandantes en alquiler con sus preferencias de búsqueda, presupuesto, solvencia y las garantías que podrían aportar, seleccionando así los perfiles más fiables.

Al mismo tiempo, House Hunting ofrece asesoramiento jurídico con especialistas en arrendamientos durante todo el proceso, por lo que se redacta cuidadosamente el contrato de alquiler, los anexos y resoluciones generando garantía de seguridad y tranquilidad.