Obtén el inmueble actualizado en la herencia a través del certificado de antigüedad. Toda la información que necesitas
Cuando recibes un inmueble en una herencia suele ser habitual que no esté actualizado en el Registro de la Propiedad. La escritura no refleja los metros cuadrados del inmueble, la ampliación que se hizo hace algunos años o, directamente, no esté ni inscrito el inmueble como vivienda o local, por ejemplo.
En House Hunting, somos especialistas en herencias, y en esta entrada vamos a ver lo que debes hacer para poder actualizar la vivienda en el momento de la herencia.
El documento principal será el certificado de antigüedad de vivienda , pero ese es solo un paso de todo el proceso, ¡comenzamos!
1. ¿Qué es el certificado de antigüedad de vivienda?
El certificado de antigüedad de vivienda es un tipo de certificado que determinará la fecha de construcción, la superficie así como su situación legal.
Se utiliza principalmente para acreditar este tipo de parámetros de una vivienda y para actualizar su inscripción en el Registro de la Propiedad.
Deberá estar firmado por un arquitecto o arquitecto técnico e incluirá multitud de datos del inmueble así como evidencias que prueben la veracidad de lo expuesto. En LeuKos Architecture, explican con mucha exactitud este tipo de certificados.
2. ¿Para qué sirve el certificado de antigüedad?
Este documento siempre se utiliza de cara a registrar una vivienda, en general para una compraventa o una herencia.
Veamos este ejemplo:
Una vivienda antiquísima no está inscrita como tal en el Registro de la Propiedad. Las escrituras vigentes hacen referencia a un terreno rural y datan de hace décadas. Sin embargo, por una razón u otra se construye sin licencia y no se actualizan las escrituras del inmueble recién construido.
Pasan las décadas y llega el momento de resolver la herencia. Sin ser especialista, no es lo mismo heredar un terreno que una vivienda, el valor de mercado es obviamente distinto.
Este es el ejemplo típico de actualización de la inscripción en el registro de una vivienda. Aquí entra la necesidad de un certificado de antigüedad que certifique la realidad del inmueble.
3. Proceso de inscripción de vivienda antigua en el Registro de la Propiedad
Para poder inscribir una vivienda antigua o reciente pero que ha sido objeto de un expediente sancionador, hay que seguir los siguientes pasos:
- Recabar toda la documentación del inmueble.
- Obtener el certificado de antigüedad de vivienda a través de un arquitecto o aparejador.
- Acudir al notario para notificar la solicitud de inscripción de esa vivienda.
- El notario levantará acta y notificará al Registro de la Propiedad.
- Tras la resolución positiva-tiene un plazo de quince días- se abrirá un periodo de alegaciones de un mes de duración.
- Si nadie realiza alegaciones, el notario notificará al Registro y realizará la inscripción de la vivienda.
Y ya está, tras la realización de todo el proceso podrás recibir tu vivienda con todo actualizado y en orden.
Hasta aquí este artículo, si quieres vender o alquilar un inmueble o tienes una herencia pendiente, contacta con nosotros para cualquier tipo de asesoramiento inmobiliario.