Con las elecciones de Madrid de 2023 a la vuelta de la esquina, el equipo de comunicación de la inmobiliaria House Hunting ha decidido exponer las líneas maestras de cada partido en lo que a vivienda se refiere.

Huelga decir que este análisis lo hemos realizado desde la imparcialidad, sin mostrar preferencia por ninguna de las formaciones. Para ello, expondremos los puntos cardinales de cada programa, en materia de vivienda, conforme al porcentaje de votos obtenidos en los últimos comicios celebrados en la Comunidad de Madrid.

Partido Popular

La propuesta más significativa de Isabel Díaz Ayuso, en este sentido, es la creación de un modelo residencial con 1.200 viviendas para menores de 35 años y con un coste de alquiler inferior a 600 euros al mes.

Otro de los ejes vertebradores de sus políticas de vivienda es el desarrollo de un plan de alquiler con opción a compra; también, orientado a menores de 35 años.

En esta misma línea, se contempla el ayudar a los jóvenes con la compra de su primera casa. Para ello, la idea es que les sea concedido un crédito en el caso de que no dispongan de los ahorros suficientes para costear la entrada de un piso, una concesión que puede alcanzar hasta el 95% de la hipoteca.

Además, los populares proponen aumentar la oferta de viviendas en alquiler, en aras de facilitar su acceso y que, a la sazón, se produzca una reducción en los precios.

José Luis Martínez Almeida, por su parte, alberga la intención de construir 204.000 viviendas y 12.000 pisos de precio asequible mediante colaboración público-privada (de los cuales la mitad irán destinados a jóvenes).

Más Madrid

La Presidenta de esta formación en la Comunidad de Madrid, Mónica García, tiene como objetivo impulsar 8.000 viviendas públicas con un precio asequible, el cual oscile entre los 300 y 600 euros mensuales.

Más Madrid expone en su programa la intención de aumentar el parque público de vivienda con la compra de 10.000 propiedades.

Estas políticas van encaminadas a que los residentes en Madrid no inviertan más del 30% de lo que ingresan en vivienda, habida cuenta de que, en el presente, destinan el 44,2% en el pago del primer año de hipoteca.

En lo concerniente a los pequeños propietarios, el partido presidido por Mónica García ofrece un servicio de ayuda al alquiler de su vivienda, que incluye tanto la búsqueda de inquilinos, como la garantía de que sea pagado a nivel mensual, más el arreglo de los desperfectos ocasionados.

Otra de las medidas de Más Madrid consiste en regular los pisos turísticos, a base de un refuerzo en los inspectores que hagan cumplir la normativa vigente.

PSOE

El candidato del PSOE por la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, promueve la creación de 250.000 viviendas sociales, de las cuales una porción significativa irá destinada al alquiler.

En los albores de 2023, Lobato expuso su intención de mejorar el Bono Alquiler Joven con 100 euros adicionales, además de aprobar una ley que produzca una disminución de 300 euros en el alquiler para jóvenes que no superen determinados niveles de renta.

En lo que atañe a la compra de viviendas, el PSOE madrileño ofrece un respaldo mediante créditos del Instituto de Crédito Oficial o de Aval Madrid (sociedad que concede financiación o subvenciones a los autónomos, pequeñas empresas y emprendedores).

Los socialistas madrileños, también, aluden a la regulación de las viviendas turísticas, y a programas de mejora de ayudas a víctimas de la violencia de género, personas en riesgo de ser desahuciadas, sin hogar o en situación de vulnerabilidad.

A lo dicho, cabe agregar la concesión de ayudas para rehabilitar y comprar inmuebles en los pequeños municipios.

VOX

La formación presidida por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid promueve la edificación de viviendas sociales tanto para familias como jóvenes que no puedan tener un hogar.

Javier Ortega Smith, candidato a la alcaldía madrileña, lleva en su programa el siguiente paquete de medidas: Eliminar el Impuesto de plusvalía; un máximo de bonificaciones en el IAE; un tope del 50% en el Impuesto de circulación; ICIO a un máximo del 3%; IBI residencial al 0,4% (mínimo legal), con reducción en un 10% de tipos diferenciados; bonificación de las familias numerosas al 90%; revisión catastral de aquellas propiedades que desde 2012 se hayan gravado injustamente; disminución de los impuestos que gravan la vivienda; rehabilitación y construcción de viviendas de protección oficial; liberalización de todo el suelo que no debiese estar protegido.

En lo que concierne a la seguridad de las viviendas, esta formación pone el acento en reforzar “la seguridad y los efectivos policiales frente a la creciente delincuencia, narcotráfico, robos y bandas criminales”, para lo que “habrá mejor iluminación en vecindarios de riesgo y sacaremos a los okupas de cada domicilio, persiguiendo con firmeza a las mafias de la ocupación”.

En lo que respecta al comercio local, VOX propone “bonificaciones fiscales a empresas de innovación tecnológica, jóvenes emprendedores para retener el talento, y promocionar el emprendimiento local y producto nacional. Garantizaremos la continuidad de Mercamadrid y los mercados municipales”.

Uno de los aspectos en los Rocío Monasterio y Ortega Smith inciden con mayor énfasis es en el ayudar a las familias y cuidar de los mayores. En estos términos, lo ponen de manifiesto en su programa: “Estableceremos ayudas directas por nacimiento y para gastos ineludibles de las familias, y vinculando éstas al número de hijos. Aplicaremos medidas de apoyo a la maternidad y paternidad (…) Reforzaremos programas de salud mental y cuidado de mayores. Mejoraremos la atención a domicilio del SAMUR del Mayor. Impulsaremos la celebración del Día de la Familia”.

Podemos

La representante de Podemos por la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, abre la posibilidad de adquirir, por razones de urgencia o necesidad, viviendas que pertenezcan al mercado privado. A su vez, se opondrá a que se lleven a cabo desahucios sin un inmueble digno y asequible como alternativa.

Podemos, también, se postula a favor de intervenir el precio del alquiler y de limitar el tope de alojamientos turísticos.

En lo concerniente a las familias, la formación morada ha diseñado planes de rehabilitación para las que tengan bajos ingresos, y residan en barrios y edificios vulnerables. En este sentido, Podemos se compromete a que la “administración cubrirá el 100% de la obra”.

Otra de sus medidas es habilitar un parque público de vivienda de alquiler social para las personas con los ingresos más bajos. Para ello, las administraciones públicas podrán comprar cualquier inmueble que pongan en venta grandes tenedores.

Por otro lado, Podemos se inclina por fijar un impuesto al “flipping”, que consiste en cargar con uno del 20% del precio de compraventa a quienes vendan una casa sin que hubiesen transcurrido 2 años desde su adquisición.

Ciudadanos

La candidata a la alcaldía madrileña, Begoña Villacís, centrará una porción considerable de sus esfuerzos en diseñar políticas para facilitar la emancipación de los jóvenes e impulsar su propio proyecto de vida”.

Otra de las promesas de Villacís consiste en financiar una parte generosa de la entrada en la compra de un inmueble a los menores de 30 años. “Con este programa de avales, el Ayuntamiento de Madrid asumiría el 20% de la entrada para la adquisición de una vivienda”, puntualizada la candidata de Ciudadanos.

En torno al alquiler, la formación naranja pone sobre el tapete deducciones en el IRPF con bonificaciones de hasta el 95% para quienes arrienden su vivienda a disposición de las administraciones públicas y una con un máximo del 80% a aquellos que se la alquilen a menores de 35 años.

Vende aquí tu casa con nosotros

PD: No te olvides de seguir nuestra cuenta de Instagram