Hoy, tiene la generosidad de brindarnos un espacio de su tiempo el joven gallego Yago Novoa Álvarez, director de la oficina del Grupo Inmobiliario House Hunting en el barrio de Salamanca (situada en el número 61 de la calle General Oraá).
Nuestro entrevistado es un auténtico todoterreno. Además de dirigir una de las oficinas más emblemáticas de House Hunting, es empresario del sector inmobiliario, de ocio acuático y CEO de SailorCan (startup de correas y collares para perros).
Resulta meridiano que no haga falta demostrar que este gallego de 26 años exhala vitalidad por los cuatro costados. Pero, más allá de su hoja de méritos, cabe destacar que irradia honestidad y derrocha simpatía, que es aquello por lo que, a la hora de la verdad, le recordamos sus compañeros de popa.
Tras esta breve reseña sobre la trayectoria de nuestro entrevistado, procedemos a acomodarle en el confortable chester de la oficina de General Oraá, para someterle a una retahíla de preguntas de menor comodidad que el citado sofá y de nada fácil respuesta. Así pues, se abre el telón:
-. ¿Cómo ves el mercado inmobiliario en esta temporada primavera-verano que se avecina? ¿La primavera la sangre de la compraventa altera?
A mi entender, habría que hacerse una segunda pregunta que es ¿Dónde? Porque, en zonas de costa y de vacaciones de verano, creo que es una época clave. Sobre todo, por dos factores.
Primero, las perspectivas positivas en cuanto al tema Covid que se prevé un verano relativamente tranquilo por el avance de las vacunas, así como del fin del estado de alarma. Por lo que, para ese tipo de inmuebles, es una época muy positiva en cuanto a transacciones.
Y segundo, la gente, en general, tiene muchas ganas de salir de los núcleos urbanos grandes y de disfrutar de la tranquilidad de esa 2ª vivienda donde poder escaparse dentro del territorio nacional (sobre todo, con el auge del teletrabajo).
Por otro lado en grandes ciudades y más hacia el interior como puede ser Madrid, en principio, la tendencia es continuar la que veníamos observando los primeros pasos post-confinamiento. Un mercado donde se siguen realizando transacciones, donde los bancos (aunque afinando las condiciones de financiación) siguen prestando dinero y donde la gente está dispuesta a destinar un porcentaje mayor de su poder adquisitivo a la mejora de condiciones de la vivienda. Pero sin embargo, sí que se nota que hay cierta falta de fluidez en dichas transacciones; se cierran, pero no de manera tan ágil como en la pre-pandemia.
-. Muéstranos un croquis de cómo se presenta el alquiler. ¿Se producirá un abaratamiento estrepitoso del precio? ¿Qué fluctuaciones experimentarán la oferta y la demanda?
En cuanto al precio del alquiler, de nuevo marcar la misma diferencia, en este caso nos centramos más en grandes urbes. Donde sí que se ha notado una bajada significativa por la sencilla razón de que gran parte de los inmuebles destinados al alquiler vacacional han salido ofertados en el mercado ordinario. Por lo que con un ligero descenso de la demanda y un crecimiento en la oferta… Adam Smith hace tres siglos, nada nuevo.
-. Me he dejado en el tintero lo concerniente al alquiler vacacional. ¿Qué puedes augurar a tenor de esta cuestión?
Qué bueno que no te hayas olvidado, porque viene al pelo para continuar con la pregunta anterior.
Creemos que el alquiler vacacional volverá en el corto plazo, al fin y al cabo, Madrid es centro neurálgico de negocios de no solamente el territorio español, si no que de gran parte de Europa; eso sumado a la cantidad de opciones y prestigio de sus universidades internacionales, lo cual supondrá que ese remanente de personas vuelva a demandar ese producto.
Lo que supondrá, a su vez, que el mercado ordinario se estabilice al verse reducida la oferta.
En cuanto al alquiler vacacional en zonas de costa y “veraneo”, seguramente vivan momentos muy, muy positivos, sobre todo, casas rurales y unifamiliares siendo el producto elegido en la nueva normalidad por la mayoría de los españoles.
-. Hablemos, ahora, sobre la compraventa de viviendas. ¿Están los propietarios y compradores perdiendo ese miedo tan palpitante durante los albores del Covid?
Una vez asentada esa incertidumbre inicial, hay dos factores muy importantes. Por un lado, gente que necesita/quiere vender, y por otro, gente que quiere comprar y que sabe que lo va hacer a un precio inferior a años anteriores, por lo que se realizan transacciones.
Es “miedo” que me comentas o llámalo también prudencia, es el motivo por el que anteriormente te había comentado se había perdido un poco de agilidad en las transacciones. Que de manera paulatina va decreciendo.
-. ¿Qué oscilaciones se producirán en los precios de compraventa?
Pregunta del millón, depende de infinidad de factores…. Zona centro/ afueras, barrios consolidados/barrios en crecimiento… en nuestra opinión dar un dato concreto es tirarse a la piscina sin bañador, necesitamos mayor volumen de transacciones para poder aportar un dato objetivo.
-. ¿Qué nos puedes decir sobre las inversiones provenientes del extranjero?
Pues mira, lo primero que puedo decir es que el ladrillo español gusta, España gusta en general. Siendo un país donde la calidad de vida es impresionante acompañado de su seguridad.
Entonces por un lado la inversión extranjera de particulares. Aquí en Madrid, donde reina la de procedencia sudamericana sigue con números muy interesantes, ya que ven su patrimonio a buen recaudo y estable. Sumado a que muchos de los inversores pasan largas temporadas aquí.
Y tras superar con acreditado éxito esta prueba de fuego, liberamos a Yago Novoa de las garras de su ladino entrevistador, para que pueda continuar sin empacho con su sinnúmero de menesteres profesionales.