Francisco García, propietario de un piso en alquiler y cliente de House Hunting desde 2018, nos ha contado su experiencia al momento de elegir una inmobiliaria y los obstáculos que ha tenido que sortear cuando no tenía una gestión de alquiler.
¿Por qué ha buscado una inmobiliaria para el alquiler de su piso?
Llegó un momento en el que necesitaba ayuda de personas especializadas en el sector para el alquiler, elegir buenos inquilinos, redactar el contrato y lo que más me convenía para poder alquilar mi piso al mejor precio y condiciones.
¿Hace cuantos años que alquila el piso y qué dificultades se encontró mientras lo alquilaba por su cuenta?
Hace ya 6 años que alquilo el piso que fue la casa donde me crie con mis padres. Lo alquilé por mi cuenta solo un año, dado que al elegir a los inquilinos que creí perfectos, se retrasaban con el pago, y me daban algunos problemas que eran evitables pero que honestamente no sabía cómo llevarlos a cabo. Aunque al principio era reacio a tener que contratar a terceros para que se hicieran cargo de esta tarea, me decidí, una vez que se fueron estos antiguos inquilinos, a ponerme en búsqueda de personas que me pudieran ayudar con ello. No me veía con fuerzas ni con tiempo de intentar repetir lleva yo toda la gestión por mi cuenta y que encima se pudiera repetir la experiencia anterior.
¿Qué buscaba en una inmobiliaria o profesional inmobiliario?
Lo primero que buscaba era confianza, que me inspirara la confianza suficiente de que sabían hacer su trabajo, de que estábamos hablando y me pudiera guiar según mis necesidades. También al momento de ver el servicio, me parecía muy importante ver con que herramientas contaban para evaluar a la solvencia de los inquilinos, ya que había tenido malas experiencias con los retrasos en los pagos.
¿Cómo considera que ha sido el proceso de alquiler con House Hunting?
Desde el primer día me han informado dónde habían anunciado mi piso, cómo lo habían anunciado, de qué manera se estaba comercializando y también las visitas que habían semanalmente, los perfiles que habían y los interesados en quedarse con él, la verificación de su documentación y solvencia económica, garantías y etc. También la redacción del contrato me ha quitado más de un dolor de cabeza, dado que me han ayudado a comprender cómo se podía proceder ante determinadas cosas que antiguamente ignoraba. Por lo cual, respondiendo a su pregunta, el proceso de alquiler con House Hunting ha sido muy bueno!
¿Es usted también cliente del servicio que ofrecemos de Gestión Integral del Alquiler (GIA)? ¿ En qué le ayuda con la cotidianidad de tener un piso en alquiler?
Una vez que alquile el piso, me informaron acerca de este servicio, y que constaba de principalmente la interlocución entre el inquilino y el propietario, de la evaluación de los pequeños y grandes daños, en el caso de que existiesen, y la visión objetiva de ello. La ayuda para llamar al seguro, tarea que consideraba tediosa en el pasado, el cobro de los servicios, y todo lo que esté relacionado con ello. Por lo cual es de gran ayuda, es un servicio que como arrendador lo recomiendo para todos los propietarios.
Para concluir: ¿Considera importante la intermediación a la hora de un alquiler?
En mi experiencia sí, la considero importante y hasta necesaria, ya que hay personas que se encargan exclusivamente de estos quehaceres, y son de gran ayuda, no sólo a la hora de poner en marcha un piso de alquiler, sino también una vez que se alquile y todas las tareas que hay que llevar a cabo.