El mercado el alquiler ha empezado el año con más caídas de precios. Según los datos de Idealista, en febrero las rentas cayeron un casi un 10% en España frente al de enero del 2021. Descenso que se hizo notorio en las principales ciudades del país como por ejemplo en Madrid y Barcelona.

¿Qué esperamos de cara a los próximos meses?

La mayoría de los expertos apuestan porque se mantenga la tendencia a la baja actual, con descensos moderados al menos durante el primer semestre del año.

Según explican los expertos “la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado considerablemente, mientras que la demanda ha caído. Las rentas han sufrido un descenso superior al precio de venta. Para 2021 se espera que el descenso continúe y que sea superior al del precio de la vivienda de segunda mano durante los primeros seis meses del año”.

Dentro de los tipos de pisos que más cambios van a sufrir en el precio de renta, se considera que los que más van a sufrir bajas son los pisos grandes y los pisos con una o dos habitaciones se mantendrán estables.

¿Y cuándo podría producirse una estabilización de los precios?

Se vincula cualquier mejora a la evolución de la vacunación de la población y el control de los contagios de covid-19. Tras un primer semestre perdido, el alza  podría iniciarse en la segunda mitad del año. De momento, 2022 se perfila para muchos expertos como el año de la posible vuelta a los niveles previos al coronavirus.

A pesar de la caída de los precios, los expertos reconocen que los fundamentales inmobiliarios siguen siendo positivos y que la demanda de vivienda para alquilar seguirá siendo elevada.

Entre los principales factores que impulsarán el alquiler están las dificultades que tendrán muchos hogares para conseguir una hipoteca para comprar una vivienda, y la única opción será vivir arrendando una vivienda. Aunque también se destacan la movilidad y flexibilidad laboral.

El IEE también cree que la demanda seguirá siendo muy elevada, siempre y cuando las regulaciones vayan encaminadas a impulsar la oferta de viviendas para lograr la estabilidad de los precios.

(Fuente Idealista)