El euríbor experimenta la mayor caída desde la pandemia y cierra noviembre a un 4,022%, frente al porcentaje del 4,16 registrado en octubre. De hecho, es la segunda vez que se produce una bajada del índice hipotecario desde 2021.
El euríbor podría haber tocado techo y es probable que empiece a bajar a mediados de 2024
Un informe elaborado por Caixabank Research revela que “el euríbor a 12 meses podría haber tocado techo ya”, por lo que “no se espera que los tipos de interés de referencia suban más”. A esto, añade que “de hecho, es probable que empiecen a bajar a partir de mediados de año”.
Las estimaciones del servicio de estudios de Barclays coinciden con las de Caixabank Research, en el sentido de que el Banco Central Europeo comenzará a recortar los tipos de interés en torno al mes de julio; algo que suponemos que coincidirá con otra buena noticia: una estabilización de la inflación.
El euríbor podría rozar el 3% a finales de 2024
Según el citado informe de Caixabank Research, en 2024, “las expectativas de mercado apuntan a que podría moderarse hasta cerrar alrededor del 3%”.
Si el promedio del euríbor ha estado cerca del 3,9% durante este 2023, se prevé que descienda al 3,6% el año que viene; además de que pueda finalizar 2024 con alrededor de un 3%, como hemos indicado en el párrafo anterior.
Colofón final
En resumen, el euríbor acaba de registrar la mayor bajada desde la pandemia, es posible que se mantenga estable hasta mediados del año que viene y podría frisar el 3% a finales de 2024.