La geotermina: Funcionamiento y ventajas

PepoBlog

En la actualidad y en todos los camposse está observandouna revolución tecnológica. En el caso de la vivienda existen diferentes tipos de sistemas de calefacción revolucionarios que procuran beneficiar la sostenibilidad y cooperar en el ahorro energético. La geotermia es un sistema utilizado cada vez más por su seguridad y rendimiento, así como el ahorro energético y económico que produce en los hogares.

La geotermia es la energía que se consigue aprovechando el calor del interior de la tierra. Se trata de una energía renovable que suprime la dependencia de los comburentes fósiles, favoreciendo la reducción de las emisiones de CO2 que generanel efecto invernadero.

Es un método de climatización eficaz tanto en todo tipo de edificios, tanto grandes como pequeños.

Funcionamiento de la energía geotérmica

El funcionamiento de este tipo de energía es muy sencillo ya que se aprovecha el calor del suelo (15º en España) de forma constante. Gracias a la instalación de un intercambiador y de bombas de calor, se absorbe el calor del suelo transmitiéndolo o liberándolo, dependiendo de la época del año, al edificio.

Una técnica familiar de calefacción geotérmica requiere de 3 elementos:

  • Bomba de calor: hay monofásicas y trifásicas, como monocompresor y bicompresor. En general se sitúa en un cuarto interior cerrado.
  • Circuito exterior: se encuentra en contacto con el terreno. El líquido que circula por el circuito suele ser agua o bien una mezcla de agua con anticongelante.
  • Circuito interior: intercambia el calor con el interior del edificio, normalmente a través de suelo radiante.

El mantenimiento de la energía geotérmica

Su mantenimiento es extremadamente sencillo ya que al circular el agua por el suelo radiante a través de un circuito cerrado no sería necesario cambiarla. Además, al ser un sistema sin combustión no ensucia. Sólo sería necesario hacer revisiones periódicas de la instalación.

Asimismo, la duración del equipamiento de la geotermia es largo en el tiempo, el intercambiador puede llegar a durar una media de 50 años y la bomba de calor hasta 20 años.

Ventajas de la Geotermia

Una de las principales ventajas es que es una fuente de energía limpia e inagotable, respetuosa 100% con el medioambiente y que además no depende de las condiciones meteorológicas, ni del clima, ni del viento ni de la radiación solar: funciona 24 horas al día durante todas las estaciones del año.

No produce emisiones de CO2 ni ningún tipo de residuo, tampoco necesita almacenar combustible lo que la convierte en una energía limpia.

Este tipo de energía es compatible con cualquier otro tipo de instalación, como los radiadores, el suelo radiante o los fancoils.

Otra ventaja sería el mínimo coste de mantenimiento y el bajo consumo de energía. El ahorro sería máximo pudiendo satisfacer las necesidades de calefacción y agua caliente de una casa al 100%.

Tanto su impacto ambiental como visual son mínimos. Los intercambiadores se encuentran bajo tierra y no se necesita un espacio en la vivienda dedicado a su instalación.

Sí que es verdad que su instalación implica una mayor inversión inicial que otros sistemas, pero ésta se recupera en 3 o 5 años y sus costes de mantenimiento son inferiores, por lo que el ahorro frente a los sistemas tradicionales de climatización pueden llegar a alcanzar un 60% con respecto al gas y un 75% en el caso de la electricidad.

Si quieres vender tu casa en menos de 3 meses y en muy buenas condiciones, ponte en contacto con nosotros

Si deseas alquilar o vender tu piso rápido y en muy buenas condiciones, si necesitas una inmobiliaria en Madrid que te gestione el alquiler de manera integral, ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas del barrio de Salamanca, Retiro y Chamberí, bien, escribiéndonos a info@hhinmuebles.com, o bien, llamando al 91-758-73-50.

¿Por qué la inmobiliaria House Hunting vende tu casa en menos de 3 meses?

  • Porque Househunting.es recibe más de medio millón de visitas al año.
  • Porque tenemos más de 6.000 clientes registrados con interés en comprar tu propiedad.
  • Porque trabajamos con cientos de agentes inmobiliarios en todo el mundo.
  • Porque pertenecemos a la MLS.
  • Porque contamos con oficinas en el barrio de Salamanca, Chamberí y Retiro.
  • Porque realizamos fotografías de tu vivienda de la mejor calidad y de forma gratuita. Nosotros asumimos los costes.
  • Porque invertimos mucho dinero en promocionar tu vivienda en los portales inmobiliarios de mayor prestigio.