La venta de casas a extranjeros en España se dispara hasta límites que no conocen órbita. Como consecuencia de este «boom» inmobiliario, fueron contabilizadas, entre enero y junio de este año, 328.208 compraventas de viviendas, cifras que el mercado no experimentaba desde 2008. Así, lo corroba la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad.

En los dos trimestres 2022, han sido registradas más de 20.000 transacciones de venta de inmuebles a extranjeros, un récord sin precedentes. El periodo abril-junio se ha alzado con un descollante y hegemónico 14,66% de compradores de casas foráneos, porcentaje incluso superior a aquel flamante 14,38 que tuvo lugar en las postrimerías de 2015.

¿Por qué España resulta tan seductora para los compradores extranjeros?

El expansivo crecimiento del teletrabajo, indudablemente espoleado por la pandemia y postpandemia, ha transformado España en un escenario idóneo para comprar casa. Ahora bien, lo que ha hecho de nuestro país un paraíso internacional de la compraventa inmobiliaria es que los costes energéticos, pese a las desgarradoras subidas sufridas, resultan más económicos que en otras naciones continentales.

Otro factor de una importancia capital es que el inmobiliario español sea percibido como un valor refugio de inversión ante la volatilidad en bolsa y los bajos intereses en los bancos.

¿De qué países provienen la mayoría de los compradores de casas?

El peldaño más alto del podio lo ocupan los británicos, con un 9,8% y 2.310 propiedades adquiridas. El segundo escalón lo acaparan los alemanes, con un 9,1% y 2.140 adquisicionesde viviendas registradas. Y la medalla de bronce le corresponde a los franceses, con un 6,6% y 1.560 operaciones de compraventa efectuadas.

A nuestros colindantes galos, les siguen nuestros vecinos marroquíes, con un 4,9% y 1.160 casas compradas. En quinto, sexto, séptimo y octavo lugar, se encuentran los belgas (con un 4,9% y 1.1155 inmuebles), los rumanos (con un 4,8% y 1.150 propiedades), los holandeses (con un 4,8% y 1.130 viviendas) y los italianos (con un 4,6% y 1.080 operaciones de compra).

Vende aquí tu casa con nosotros