Colaborador: habitissimo

Las puertas son uno de los elementos que más se ven en un inmueble. Pueden dar un toque de elegancia, de sofisticación o de calidez ala casa, y por eso es tan importante que cuides mucho su aspecto si lo que quieres es alquilar o vender la vivienda con rapidez.

Si la puerta de entrada, las de paso o incluso las de los armarios están algo anticuadas,pero no están deterioradas y son de buena calidad,no será necesario que las cambies. Una buena mano de pintura puede hacer auténticos milagros y darles un aspecto mucho más actual.

Al renovar el aspecto de las puertas no solo conseguirás que cualquier habitación se vea mucho másatractiva, sino que incluso puedes desviar la atención de algún aspecto que no lo sea tanto. ¿Pero qué debes tener en cuenta a la hora de pintar las puertas?

Cuestión de color

En tu hogar puedes jugar con todos los colores o tonos que te gusten y que combinen con el estilo de decoración. Pero si se trata de vender o alquilar, el mejor consejo es la moderación. Si el acabado de las puertas es madera natural y no quieres cambiarlas, una capa de barniz que renueve la superficie será suficiente.

Sin embargo, una opción que puede seducir mucho más es lacarlas, y en este aspecto hay un color estrella: el blanco. Es un color neutro siempre atractivo. Pero también puede jugar a tu favor de otra manera: por un lado, el blanco es limpieza y por otro, es muy luminoso. Y no olvides que se trata de dos aspectos que cualquier persona interesada en comprar o alquilar la casa siempre va a valorar.

Por supuesto, no necesariamente tienes que pintar las puertas en blanco. No en todos los diseños sienta igual de bien. Si crees que el resultado no va a ser bueno, opta por colores neutros, pero en tonos claros.

¿Y las puertas de los armarios?

En este caso, la habitación, y sobre todo si es pequeña, ganará mucho si pintas las puertas del armario en el mismo color que la pared. Así el aspecto será más uniforme y equilibrado y visualmente la estancia parecerá más amplia.

Y este mismo criterio se aplica a esos armarios roperos que a veces hay en los pasillos, con mucha más razón si son estrechos u oscuros. Pinta las puertas en blanco o en un color claro y verás la diferencia, muy especialmente en acabados en brillo, que reflejan la luz.

No sólo pintura

Un aspecto muy importante: ya que vas a renovar el aspecto de las puertas, hazlo en todos los aspectos. ¿Qué quiere decir? Que de poco servirá darle un aspecto más actual con una nueva pintura si dejas los viejos herrajes.

Si es una puerta abatible, cambia pomos y manivelaspor otros más modernos. Si se trata de puertas correderas con rieles a la vista, también puedes sustituirlos o incluso pintarlos.

Unas puertas completamente renovadas, que no nuevas, pueden conseguir que esa casa que pretendes vender o alquilar ofrezca un aspecto mucho más seductor. Y todo a cambio de una inversión asumible que recuperarás porque también te permitirá incrementar el precio de mercado. Merece la pena.