Vender mi casa rápido / Inmobiliaria Madrid
Nuestra noticia ya ha sido compartida en más de 100 medios de comunicación, entre los que se encuentran Periodista Digital, El Confidencial Digital, Qué!, Negocios Expansión, Mundo Empresa, Eco Emprendedor, Merca2, Oviedo Diario, Diario de Jerez o El Faro de Andalucía.
El artículo publicado ha gozado de tanta resonancia porque se lleva, desde hace unos meses, alertando de un cambio de ciclo en el mercado inmobiliario que está a punto de entrar en erupción, pero no se había comunicado antes con tanta precisión y contundencia. De ahí, el ruido mediático que nuestra noticia está generando.
Las 7 razones para vender tu casa antes de octubre, según Chema Núñez, CEO de House Hunting, son:
1-. Aumento de los tipos de interés
En menos de un mes el Euribor ha subido de -0,16 a 1,07. Y la tendencia sigue siendo al alza. El rumbo alcista que están adoptando los tipos de interés va a producir una ralentización e incluso parálisis en los compradores potenciales, la mayor parte de los cuales necesita financiación hipotecaria.
2-. Restricción del crédito
Como consecuencia de lo anterior, y con los antecedentes financieros de la crisis de 2008, es inevitable que las entidades financieras ya hayan comenzado a ser más selectivos y restringir el crédito, aumentando los umbrales de prudencia.
3-. Crecimiento del paro estacional, a partir de septiembre
Como todos los años, en España se prevé un descenso del empleo después del verano, realidad que incide significativamente en el poder adquisitivo de los potenciales compradores. Por desgracia es una realidad que se repite cada año en nuestro país, con una economía muy orientada al turismo, y que unido a las demás premisas agrava aún más la situación.
4-. Inflación galopante
La escaladainflacionista va a hacer disminuir la demanda de muchos compradores que no pueden asumir un aumento de precios tan desproporcionado con respecto a sus ingresos, ralentizando las decisiones de compra. Además, ese aumento tan “artificial” en los precios genera desconfianza en la demanda ante lo que podría tratarse (esperemos que no) de una nueva burbuja.
5-. Cambio de ciclo
Tras casi siete años de crecimiento de precios la situación comienza a cambiar, es inevitable. Tras un periodo bastante largo de crecimiento y consolidación le sucederá unos años de exceso de oferta y desaceleración. Parecía que tras el confinamiento de 2020 se aproximaba ese cambio de ciclo, pero lejos de aquello, la “demanda embolsada” salió de casa decidida a comprar.
6-. Guerra de Ucrania y crisis energética europea
La incertidumbre desatada por la guerra en Ucrania es una de las espoletas del aumento en los precios que estamos viviendo, junto con el temor de que el suministro de energía continúe siendo reducido en Europa, a causa del conflicto.
Al vaivén de este recorte de gas proveniente de Rusia, países como Alemania y Holanda ya han anunciado que recurrirán a un aumento del uso de carbón como combustible, en aras de paliar una situación con un desenlaceincierto.
7-. Una deuda mundial que puede haber superado los 296 billones de euros
A juzgar por los datos publicados por el FMI a finales de mayo, la deuda emitida a nivel internacional puede haber superado los 296 billones de dólares, cantidad que supone cerca del 350% del PIB mundial.
Esta situación global puede provocar una gran crisis financiera, principalmente en la zona euro. España no se queda corta en esta situación. Recordemos que las deudas nunca han salido “gratis”, y que a un gran endeudamiento global le sigue un periodo de crisis, en algún momento se han de corregir los excesos.
Recomendación final de Chema Núñez, CEO de House Hunting
Por todo esto, nuestra previsión es que se aproxima un otoño-invierno complicado y con curvas. En nuestras oficinas de House Hunting ya vamos notando que al mercado de vendedores que había hasta ahora, donde parecía que la mayor parte de los inmuebles se iba vendiendo sin excesiva complicación, se aproxima un mercado protagonizado o “donde manden” los compradores, con un aumento de la oferta acumulada y un descenso de demanda.
Espero que te haya sido útil esta información, que seguro que te merece la pena conocer si estás vendiendo tu propiedad o piensas hacerlo a corto plazo. Date prisa si no quieres que te pille la tormenta.