En HouseHunting.es, hemos recibido un tráfico superior a las 90.000 visitas entre junio y julio. En concreto, nuestra web ha obtenido 38.000 en el primer mes y más de 52.000 durante los veintiún primeros días del segundo.

Este baño de masas que hemos conseguido darnos a través de internet no es fruto del azar o de la casualidad, no ha brotado por ensalmo o porque sí, sino que ha sido logrado a base de hilar muy, pero que muy fino nuestra estrategia de comunicación. Hay una técnica verdaderamente depurada detrás; y aquilatada con el transcurso del tiempo, con varias
primaveras de éxitos y tropiezos a nuestras espaldas.

La estrategia de obtención de visitas en el blog de House Hunting pivota sobre tres ejes, a los que hemos denominado de la siguiente manera: Publicaciones populares, corporativas e híbridas.

Publicaciones populares

Hemos atribuido el calificativo de publicaciones populares a aquellas puramente orientadas a recolectar miles de visitas, a darnos un baño de masas en internet. Para ello, cometemos el atrevimiento comunicativo de publicar contenido generalista, de actualidad, que poco tiene que ver  con el mercado inmobiliario. Nos salimos de los márgenes de lo convencional, táctica conocida como marketing de guerrilla u océanos azules.

El objetivo de esta estrategia es captar la atención del lector mayoritario, el cual, por desdicha, no consume artículos de corte inmobiliario; de hecho, este último contenido causa fascinación en un público selecto, minoritario. Así pues, para hacer expansivas nuestras publicaciones, recurrimos a esta táctica.

El punto fuerte de esta estrategia es la posibilidad de propagar la marca House Hunting entre miles de internautas. ¿Y cuál es su debilidad? Que el porcentaje de captación de clientes que entran en nuestra página web, en comparación con el tráfico de visitas, es bajo. Ahora bien, cuando los números son muy elevados, no importa en demasía si los porcentajes son pequeños. Además, los hemos acrecentado considerablemente con el paso de los años. Vamos aprendiendo, cada vez, a hilar más fino.

Publicaciones corporativas

Se trata, lisa y llanamente, de aquellas publicaciones formales, rigurosas, de contenido estrictamente inmobiliario. Son las que menor tráfico de visitas generan, pero, a su vez, las que mayor porcentaje de captación de clientes a través de la web ocasionan; justo al contrario de lo que sucede con las publicaciones populares.

Las razones que explican que el porcentaje de captación de clientes sea más elevado son de una evidencia arrolladora: hay mayor posibilidad de que contrate tus servicios un público con interés en informarse sobre el mercado inmobiliario. Ahora bien, como hemos indicado en el párrafo anterior, el tráfico de visitas es infinitamente menor al de las publicaciones populares. 

Publicaciones híbridas

Son una clase de artículos a caballo entre las publicaciones corporativas y las populares. Es decir, se caracterizan por guardar algún tipo de relación con el mercado inmobiliario, pero sin ser un contenido estricto, formal o riguroso; está orientado a entretener al internauta, así, recibir mayor tráfico de visitas en la página web, pero sin desconcertarle demasiado con artículos no inmobiliarios, como lo son los populares.

Las publicaciones populares son las que mayor tráfico de visitas generan cada mes, pero son noticias perecederas, con temprana fecha de caducidad, es decir, que reciben muchos lectores de golpe en un corto espacio de tiempo. En cambio, las híbridas no suelen recolectar tanto tráfico en el momento en el que son publicadas, pero se posicionan con facilidad en los buscadores y aglutinan, así, visitas durante años.

Expresado en un lenguaje divertido, las publicaciones híbridas te permiten «vivir de las rentas», aunque sin «pegar los pelotazos» mensuales de las populares. Y para obtener los beneficios que generan ambas estrategias, recurrimos a las dos.

¿Por qué combinamos publicaciones populares, corporativas e híbridas?

Con las publicaciones populares, conseguimos obtener decenas de miles de visitas mensuales en nuestra página web. A través de las corporativas, nos mantenemos fieles a nuestra esencia, a lo que somos: un grupo inmobiliario. Y con las híbridas, obtenemos un tráfico significativo sin abusar de las populares, puesto que un exceso de contenido no inmobiliario puede llegar a chirriar a nuestros lectores.

Explicado de manera más sintetizada, las publicaciones populares nos otorgan las visitas; las populares, el prestigio; y las híbridas, aportan un equilibrio entre el renombre y el entretenimiento.

Ejemplos gráficos de publicaciones populares

La prueba de que las publicaciones populares son las que mayor tráfico mensual generan

Ejemplos gráficos de publicaciones corporativas

Ejemplos gráficos de publicaciones híbridas

¿Qué hacemos para captar clientes a través de nuestros artículos?

Al final de cada publicación en nuestro blog, colocamos un anuncio titulado Vende aquí tu casa con nosotros, con un hipervínculo en el «aquí», como podéis percibir a simple vista, el cual redirige a los lectores a un enlace con un formulario para que vendan su propiedad con nosotros.

De este modo, le decimos directamente al lector que venda su casa con nosotros, sin esperar a que él lo intuya. Vivimos en una era en la que tenemos que decir las cosas, y no darlas por hecho, puesto que todos recibimos tantos estímulos a través de las nuevas tecnologías, que necesitamos que nos dejen muy claro aquello que nos quieren comunicar. De esto, se desprende que sea tan necesaria, en marketing y publicidad, la estrategia del «call to action» (llamada a la acción, véase decirle al posible consumidor directamente «pulsa en este anuncio» o «compra tal producto»).

Fruto de los continuos estímulos que recibimos a través de las nuevas tecnologías, las marcas se están viendo en la tesitura de simplificar cada vez más sus logotipos y mensajes, con el objetivo de que los consumidores fijen su atención sin la tentación de distraerse. Por ello, nuestro eslogan está presentado en una frase corta, directa y sin ornamentos que puedan distraer a nuestros próximos clientes.

Vende aquí tu casa con nosotros