Sentencia del Supremo: El vendedor de una casa ya no pagará plusvalía en los siguientes casos

PepoBlog

Desde la inmobiliaria House Hunting, experta en vender tu piso rápido (en menos de 3 meses) y en alquilarlo en un tiempo inferior a 30 días, además de en gestionar tu alquiler de manera integral, te informamos de que el Tribunal Supremo ha fallado o sentenciado que estará exento de abonar el impuesto de plusvalía municipal por la compraventa de un inmueble, consistente en un tributo que se paga a los ayuntamientos cada vez que se vende una casa, en los casos en los que el vendedor demuestre no ha percibido ninguna ganancia con dicha operación.

¿Cómo se demuestra que el vendedor no ha percibido ninguna ganancia con la operación para eximirle del pago de la plusvalía municipal?

Verbigracia, cuando el vendedor aporte como prueba las escrituras públicas con el precio por el que adquirió originalmente la vivienda, de tal modo que se pueda comparar la cantidad por la que la compró con la cifra por la que la ha vendido.

¿Se considera ganancia si se hubiese producido un incremento del valor de la vivienda vendida?

La liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido bajo el acrónimo IIVTNU, sólo podrá ser anulada en el caso de que se demuestre la inexistencia de un aumento en el valor.

¿Puede el ayuntamiento demostrar, contra la prueba del vendedor, que, en realidad, este último sí ha obtenido una ganancia?

El Tribunal Supremo, también, ha resuelto que el ayuntamiento correspondiente podrá demostrar, contra la prueba del vendedor, que, en realidad, este último sí ha obtenido una ganancia con la operación.

¿Puede alguien adicional a los citados aportar una prueba de que no se ha producido una ganancia?

El alto tribunal ha dictado que “podrá el sujeto pasivo ofrecer cualquier principio de prueba, que al menos incidiariamente permita apreciar” la inexistencia de plusvalía.

¿Por qué la reciente sentencia del Supremo ha echado tierra sobre lo fallado por el Tribunal Constitucional en mayo de 2017?

En base a lo resuelto por el Tribunal Constitucional en mayo de 2017 y con anterioridad a la nueva sentencia del Supremo, el impuesto de plusvalía se calculaba sin tener en cuenta el valor real de las transacciones de compraventa, tomándose como referencia el valor catastral del suelo y multiplicándose por un coeficiente en función de los años transcurridos.

En la inmobiliaria House Hunting, vendemos tu casa en menos de 3 meses: Ponte en contacto con nosotros

Si deseas alquilar o vender tu piso rápido y en muy buenas condiciones, si necesitas una inmobiliaria en Madrid que te gestione el alquiler de manera integral, ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas del barrio de SalamancaRetiro y Chamberí, bien, escribiéndonos a info@hhinmuebles.com , o bien, llamando al 917587350.

¿Por qué House Hunting puede vender tu piso en menos de 3 meses?

  • Porque Househunting.es recibe cerca de medio millón de visitas al año.
  • Porque sumamos más de 15.000 seguidores en las distintas redes sociales.
  • Porque nuestra cartera de clientes suscritos con interés en comprar piso para que tú se lo vendas o en entrar como inquilino para que se lo alquiles es superior a 6.000 personas.
  • Porque pertenecemos a una red de cientos de agencias inmobiliarias que colaboran entre sí, también, conocida como MLS (Multiple Listing Service). Los colaboradores se extienden por toda España y por el extranjero.
  • Porque contamos con oficinas en el barrio de SalamancaRetiro y Chamberí.
  • Porque vendemos todo tipo de casas, desde inmuebles de lujo máximo lujo y valorados en varios millones de euros, hasta propiedades con un valor de 300.000 y 400.000.
  • Porque invertimos mucho dinero en que las fotografías de la casa que quieres vender o alquilar sean de la mejor calidad, apechugando con todos los gastos.
  • Porque tenemos agentes que se dedican a tiempo completo a captar a posibles compradores y a enseñarles el inmueble que vas a vender.
  • Porque invertimos mucho dinero en anunciarla en todos los portales inmobiliarios de mayor prestigio, asumiendo todos los costes, lo cual es un éxito asegurado para el cliente y sin riesgo económico.