Acabamos de pasar un fin de semana fuera de lo normal en algunas zonas de España, en el que muchos hemos disfrutado viendo la nieve y jugando con ella como niños. Pero la nevada ha traído como consecuencia días de temperaturas extremadamente bajas, y toca afrontarlos e ir volviendo a la normalidad con las debidas precauciones.

Por eso desde House Hunting, y consultando siempre las recomendaciones de las autoridades competentes, resumimos los principales consejos a tener en cuenta estos días.

  1. Si aún no lo has hecho, retira todo lo que puedas y esté a tu alcance de nieve/hielo de tus ventanas, cornisas, techos, aceras, ya que mientras más horas pasen se endurecerá más, siendo más difícil removerla y llegando a provocar accidentes.
  2. Si vives en una comunidad de vecinos, si es posible aporta tu granito de arena colaborando con la limpieza de zonas obstruidas, garajes, desagües o simplemente respetando las normas de seguridad establecidas al movilizarte por las zonas comunes.
  3. Vigila las tuberías de la vivienda a las que tengas acceso (conductos de la caldera, entradas de agua, instalaciones de lavadoras, etc.). Si es posible, protégelas del frío con papel periódico, goma espuma, lana de fibra de vidrio  u otro material aislante.
  4. En cuanto a las tuberías interiores a las que no tenemos acceso, echar sal por las cañerías podría ayudar a evitar que se congelen. Mantenerlas en uso también está a nuestro favor: comprobar de vez en cuando grifos y que corra algo de agua caliente. Si no se van a usar las tuberías por unos días, mejor cerrar llaves de paso y vaciarlas para evitar roturas por congelación.
  5. Reserva agua en algún contenedor por si llegaras a necesitarla en medio de alguna avería.
  6. Mantén en el interior la temperatura adecuada (se recomienda entre 18-22 grados). Ventila la casa pero no dejes que se enfríe demasiado.
  7. Atentos a la condensación en las ventanas. Las altas temperaturas en el interior y las muy bajas en el exterior provocan problemas de condensación en las ventanas. Si tienes aparato deshumidificador o algún producto absorbente de humedad estaría bien utilizarlo. Mantener seca el área con papel absorbente o similar para evitar la formación de moho, el cual es perjudicial para la salud, y daños en las superficies (principalmente madera de rodapiés y suelos).
  8. Sal a la calle sólo para lo estrictamente necesario. Evitando transitar por tramos arbolados, desconocidos o con mucha placa de hielo. Respirar por la nariz en lugar de la boca e ir con la vestimenta adecuada.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos y que los puedas poner en práctica y evitar contratiempos. Ánimo estos días. Estaremos atentos para cualquier otra ayuda que podamos trasladarte, y como siempre, seguimos a tu disposición.