Si acabas de adquirir tu nueva vivienda, una de las primeras tareas que debes llevar a cabo es darte de alta en los servicios de internet. Esto se debe a que internet se ha convertido en uno de los servicios básicos de cualquier hogar actual.

Los procesos de contratación de internet han ido cambiando con el tiempo, tanto, que ahora en tan sólo unos minutos puedes contratar los servicios que desees, convirtiéndose en un trámite muy sencillo y rápido.

Qué condiciones has de cumplir

  1. Asegurarte de que es posible realizar la instalación de fibra en tu domicilio.
  2. Que el titular de la contratación de los servicios sea a nombre de un individuo en particular o en su lugar, el nombre de una empresa real.
  3. Has de disponer de una cuenta bancaria.

Tipo de documentación que has de presentar

  1. El DNI, NIE o CIF.
  2. El nombre, apellidos y la fecha de nacimiento del titular.
  3. La dirección postal exacta del lugar donde se quiere realizar la instalación.
  4. El número de la cuenta bancaria.
  5. Un teléfono de contacto que esté operativo.
  6. Un correo electrónico, preferiblemente que pertenezca al titular del contrato.

Qué servicio escoger

Dentro del mercado de los servicios de telecomunicaciones nos encontramos con numerosos productos, pero en lo que respecta al servicio de internet, sin ninguna duda la mejor opción es la fibra óptica.

Para poder comenzar a estimar qué tipo de servicio necesitas has de tener en cuenta los siguientes factores:

  • Has de valorar las diferentes tarifas que ofrecen las distintas compañías de internet, en las que te ofrezcan un servicio de calidad pero bajo un precio justo. De forma general, en un hogar estándar en el que se realiza un alto consumo de internet suele bastar con una fibra de 1 Gb, ya que con esta velocidad todos los dispositivos con acceso a internet funcionarán correctamente.
  • Valorar el consumo de internet que realizas en casa para poder saber aproximadamente qué velocidad necesitas en tu vivienda. Por lo tanto, si haces uso de múltiples aparatos conectados a la red de forma simultánea, lo mejor que puedes hacer es inclinarte por tarifas que incluyan ofertas de internet y móvil, ya que será a través de estos dispositivos donde realizarás el mayor consumo de internet.

A continuación, te mostramos cuáles son los usos más habituales de internet en un domicilio común y la velocidad aproximada que requiere cada uno de ellos:

  • Según este análisis del consumo, has de valorar qué tipo de velocidad necesitas en casa según tus actividades.

Ten en cuenta las características de la fibra óptica

Es muy útil a la hora de contratar fibra óptica, saber cuáles son sus características principales para así poder garantizar un mejor servicio:

El tipo de cableado:

  • FTTH: está compuesto íntegramente por fibra óptica, por lo que te llegarán todos los megas contratados a casa.
  • HFC: también llamado cable coaxial, está formado por fibra óptica y cobre, lo cual puede producir una ligera pérdida de megas.

La velocidad de la fibra:

  • Simétrica: correspondiente al cableado FTTH, tiene la misma celeridad tanto de subida como de bajada.
  • Asimétrica: proporcionada por el cable coaxial, no es de mala calidad pero puede presentar pequeñas variaciones entre la velocidad de subida y la de bajada.

La compañía propietaria del cableado:

  • Directa: la caja terminal de fibra óptica instalada es propiedad de tu compañía de telecomunicaciones.
  • Indirecta: dicha caja terminal no pertenece a tu misma operadora.

¿Qué compañía es la mejor para tu casa?

Una vez ya hayas valorado todos estos aspectos, llega uno de los pasos más importantes: elegir qué compañía es la que más te conviene.

A la hora de pensar en servicios de internet y móvil, siempre nos vienen a la cabeza las grandes compañías que predominan en el territorio nacional, es decir, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. No obstante, existen otra clase de compañías que han ido surgiendo a lo largo de los años, que ofrecen servicios muy similares pero con precios low cost, tales como Lowi o Digi.

Sin embargo, antes de decidirte por cualquiera de ellas, debes informarte sobre cuál de estas operadoras es la que predomina en tu ubicación, debido a que si contratas aquella que más opera en tu zona, podrás recibir una conexión a internet y una cobertura todavía mejor.

Pero no te agobies, si todo este proceso te parece muy complicado siempre puedes acudir a un comparador de fibra y móvil para que realice una comparativa entre las mejores ofertas de fibra y móvil. De este modo, sus profesionales te aconsejarán y guiarán a lo largo de todo el trámite para que obtengas el mejor servicio posible.

Vende aquí tu casa con nosotros

PD: No te olvides de seguir nuestra cuenta de Instagram