Si tienes problemas en tu domicilio a la hora de conectarte de forma rápida a internet, es muy recomendable que realices un test de velocidad para poder verificar si recibes correctamente la señal wifi en tu casa.
¿Cómo saber cuántos megas tengo de internet en casa?
El primer paso para poder mejorar la conexión de tu domicilio es realizar una prueba de velocidad de internet para poder saber con exactitud cuántos megas de internet están llegando a la vivienda.
Este test de velocidad es muy sencillo, ya que no requiere ningún tipo de dato personal o de los servicios que tengas contratados. Aquí tienes algunas recomendaciones para realizar correctamente el test:
- Mantén el dispositivo con el que lo vayas a realizar conectado a internet mediante el cable ethernet.
- Cierra todos los programas y aplicaciones que tengas abiertos en el dispositivo.
- Evita conectar otros dispositivos a la red mientras se está ejecutando el test.
- Pulsa “Iniciar test” para comenzar la prueba y espera unos segundos mientras el programa recibe los datos.
Cosas a tener en cuenta para comprobar la señal del wifi
Una vez hayas obtenido los datos del test de velocidad has de interpretar las métricas que te ha dado como resultado, es decir, la carga, la descarga y la latencia. Estos tres conceptos definen cómo de buena es tu conexión a internet, en otras palabras, nos informan de si estamos recibiendo correctamente la velocidad que tenemos contratada o por lo contrario sufrimos problemas de cobertura con nuestra operadora de internet.
- Velocidad de descarga o de bajada: mide el tiempo que tardamos en recibir información de un servidor.
- Velocidad de carga o de subida: es la celeridad que conlleva la subida de datos a la red a través de un dispositivo.
- Latencia o ping: mide la inmediatez con la que recibimos una transmisión de datos.
Dentro de la latencia influyen otros dos factores importantes, que hemos de valorar al realizar un test de velocidad:
- Jitter: es la variación máxima entre las métricas de la latencia.
- Fluctuación de internet: es el cambio de latencia entre un periodo de tiempo y otro. Por ejemplo, cuando enviamos varios archivos y le llegan al destinatario en un distinto orden porque unos han tardado más que otros en enviarse.
Cómo interpretar los resultados del test de velocidad
- Si el resultado es similar a la velocidad que tenemos contratada nuestra compañía nos está proporcionando de manera adecuada el servicio.
- Si el resultado es bastante menor que la velocidad contratada significa que no estamos recibiendo correctamente los servicios de internet.
¿Qué velocidad de fibra requiero en casa?
Si finalmente, al realizar la prueba de velocidad sigues notando que tu conexión va lenta pese a que el resultado del test cuadra con los megas que tienes contratados, lo más probable es que tengas que adquirir una tarifa de internet que te aporte un mejor servicio.
¿Cuánta fibra necesitas en tu vivienda?
- Fibra de 100 Mb ó de 300 Mb: es recomendable para los hogares de hasta 4 miembros, que apenas utilicen la conexión a internet. Es decir, que las principales actividades que requieren de internet son consultar las RRSS, el correo electrónico o ver series en línea.
- Fibra de 500 Mb ó 600 Mb: es idónea para aquellos hogares donde el consumo de internet sea más elevado y se mantengan conectadas de manera simultánea hasta 4 personas. Ideal para teletrabajar o jugar a videojuegos online.
- Fibra de 1 Gb: constituye la máxima velocidad que podemos encontrar en el mercado actual. Se aconseja principalmente a aquellos usuarios que transmiten contenidos en streaming o que realicen cualquier tipo de actividad que requiere un intenso consumo de internet.
Aquí tienes algunos consejos para optimizar tu conexión a internet
- Reduce la distancia que mantienen el router y el dispositivo que está conectado a la red.
- Instalar un amplificador de internet o un dispositivo wifi mesh.
- Optimizar la colocación del router en el domicilio.
- Escoger un canal wifi que no se encuentre muy saturado para poder optimizar al máximo la conexión.
Una vez hayas optimizado la situación del router, realiza de nuevo el test de velocidad. Si los resultados continúan siendo menores a los esperados, puede tratarse de una avería en la red. Por lo que, debes contactar con tu compañía de internet para poder solucionarlo o comprobar la cobertura de fibra en tu domicilio.
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