Los últimos datos e informes publicados sobre la compraventa de inmuebles en España, y especialmente la compraventa de vivienda, nos lo están diciendo a gritos: ahora es el mejor momento para vender tu casa.
Es cierto que no se han alcanzado todavía los niveles previos a la crisis: ni en el número de operaciones de compraventa, ni en los precios de transacción. Pero tras varios meses de crecimiento estable, y en algunos casos, años, parece que los principales indicadores del sector moderan su tasa de crecimiento. Eso no significa que los precios hayan bajado ni que, como algunos profetas de calamidades vaticinan, nos hallemos a las puertas de una nueva crisis. No: el sector sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo más moderado. Y eso es un síntoma claro de que nos encontramos en un período de incertidumbre. A partir de aquí, los indicadoreses pueden decantarse hacia un lado u otro.
¿El sector crece o disminuye?
Entonces, puede preguntarse alguno, ¿el sector crece o disminuye? ¿El precio de mi casa sube o baja? A todas luces el sector y los precios crecen. Pero su crecimiento, ahora, es más lento.
Estos son los datos:
- Según el informe mensual Tinsa IMIE General y Grandes Mercados Febrero 2019, el precio de la vivienda en España creció un 4,1% interanual entre febrero de 2018 y febrero de 2019. Esta subida se debe principalmente al encarecimiento de la vivienda tanto en las grandes ciudades (7,2%) como en las áreas metropolitanas (4,0%). Sin embargo, esta tasa es inferior a la que se registró un mes antes, en enero de 2019 (6,8%) y constituye, de hecho, el crecimiento interanual más bajo desde marzo de 2018.
- Los datos que ayer, día 10 de abril, publicó el Centro de Información Estadística del Notariado para el mismo período (febrero 2018 a febrero de 2019) son todavía más moderados. Aunque se mantienen en los valores positivos, según este organismo la compraventa de vivienda incrementó un 3,2% interanual, pero el precio solo creció un 0,7%.
- Finalmente, el informe timestral Tinsa IMIE Mercados Locales 1er trimestre 2019 explica que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,9% anual en el primer trimestre de 2019, y se sitúa en los 1.349 €/m2. Se trata del décimo trimestre consecutivo con incremento de precios a nivel nacional. Pero la tasa de crecimiento anual en Madrid y Barcelona se modera y ese es el dato que preocupa a algunos analistas.
En estas circunstancias, el plan de acción a seguir depende en gran medida del perfil de comprador/vendedor que seas. Y eso suele estar muy relacionado, también, con el nivel de aversión al riesgo que tengas. Nos explicamos: si tienes poca aversión al riesgo, es posible que te guste apostar aun a sabiendas de que puedes perder. En ese caso lo normal será esperar hasta que los indicadores vuelvan a estabilizarse. Si suben, habrás ganado. Pero si bajan, habrá que calcular las pérdidas…
Lo normal, sin embargo, es que las personas tengamos un grado razonable de aversión al riesgo, especialmente cuando se trata de asuntos importantes como la vivienda. En ese caso, desde House Hunting lo tenemos muy claro: ahora es el mejor momento para vender tu casa. (Y, de hecho, para comprarla si todavía no lo has hecho). Frente a un futuro incierto conviene tener claro el objetivo: tomar la decisión acertada en el momento oportuno.