El pasado viernes 3 de septiembre, fue derogado el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, en virtud del cual los herederos no directos (por ejemplo, los hermanos) tenían que aguardar dos años de espera para vender la casa heredada.

Esta supresión del artículo 28 de la Ley Hipotecaria consta en el en el BOE (en concreto, en la Ley 8/2021, de 2 de junio).

¿Qué consecuencias se desprenderán de la abolición del artículo 28 de la Ley Hipotecaria?

I-. Que la vivienda pueda ser vendida a precio de mercado, puesto que el artículo 28 condicionaba el valor del mismo.

II-. Que los herederos no directos no tengan que esperar dos años para vender la propiedad. Así pues, ya pueden efectuar la operación en el momento que estimen oportuno.

III-. El suprimido artículo 28 no tendrá efectos retroactivos, es decir, los herederos a los que les correspondiese, por plazos, continuar esperando, ya no tendrán que seguir haciéndolo.

IV-. Los bancos dejarán de ser reticentes a a la hora de conceder hipotecas en este tipo de supuestos.

¿Qué decía el tenor literal del abolido artículo 28 de la Ley Hipotecaria?

A tenor del artículo 28 de la Ley Hipotecaria,“las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúanse las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos».

¿Y por qué el derogado artículo 28 de la Ley Hipotecaria imponía a los herederos no directos esperar dos años para vender el inmueble heredado?

La ratio jurídica estriba en una antigua norma conocida como Ley de Cuba, la cual estaba integrada en la Ley Hipotecaria del año 1946. La citada fue aprobada para permitir que los hijos de españoles emigrados a los territorios de ultramar tuvieran tiempo de regresar a España cuando sus padres falleciesen y de este modo, pudiesen reclamar lo que les correspondiese por herencia.

Si quieres vender tu casa en menos de 3 meses, ponte aquí en contacto con nosotros