Las riñas por herencias entre hijos que se llevan mal son un clásico en la historia y un fenómeno mundial en toda regla. Por ello, hemos considerado no sólo pertinente, sino fundamental abordar este espinoso tema y toda la diversidad de soluciones legales que suscita dentro del ordenamiento jurídico español.

¿Qué ocurre si un hijo pidiese cobrar su herencia antes del momento que le corresponde?

Imaginemos, por un instante, que uno de los padres de Ticio y Cayo –por ejemplo, la madre- falleciese y que Ticio aprovechase la situación para tratar de cobrar la herencia en ese momento, tiempo que, según la ley, es anterior al que le correspondería.

En este caso, nuestro ordenamiento jurídico castigaría a Ticio confiriéndole el mínimo de herencia que, por ley, le tocaría, siéndole adjudicado a su hermano Cayo todo lo demás.

¿Qué sucede si los hijos heredasen mientras vive uno de los progenitores?

Pongámonos en el supuesto de que Ticio y Cayo pudiesen heredar al tiempo que fallece uno de los progenitores y estando el otro vivo. En este caso, los hijos pasarían a recibir la mitad de la herencia que les corresponde y el padre superviviente dejaría de ser propietario y pasaría a ser usufructuario. En el momento en que muriese el segundo progenitor, Ticio y Cayo se convertirían en propietarios de pleno derecho, pudiendo vender y alquilar a su antojo.

Si los padres prevén que el conflicto de herencia entre hijos es inevitable, ¿A quién pueden recurrir?

Es más que habitual que las malas relaciones entre hermanos deriven en conflictos de herencia. La ley, no ajena a esta realidad, dispone de la elección de un albacea o “contador partidor” que repartirá los bienes según las últimas voluntades recogidas en el testamento de los padres con las particularidades que ellos hayan indicado.

Esperamos que este ejemplo no sea tu caso. Para cualquier duda que tengas sobre herencias o ventas de inmuebles de herencia (pisos, locales, terrenos, etc) ya sabes que en House Hunting estamos a tu disposición en nuestras oficinas de Chamberí (Vallehermoso 40) y Barrio de Salamanca (General Oraá 61).

Hasta la próxima.